Misión de Chile llega a Bolivia el 13 de agosto para sellar el plan contra el tráfico de vehículos robados y se apunta a las ferias
El ministro de Gobierno reveló este jueves que la información recibida del vecino país servirá como base para ejecutar operativos en las ferias del país donde se comercializan este tipo de vehículos.
Una delegación de La Moneda llegará al país el 13 de agosto próximo para consolidar los acuerdos de orden binacional referidos al plan contra el comercio de vehículos robados en Chile.
Así lo ha anunciado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa en la que informó sobre casos policiales resueltos.
MIRA AQUÍ: Bolivia y Chile se reúnen en agosto sobre el robo de vehículos y la migración ilegal
“Queremos anunciar que el subsiguiente domingo llegarán autoridades chilenas para suscribir ambos convenios que son tan importantes para ambos pueblos”, sostuvo la autoridad, quien había viajado a Santiago hace dos semanas para allanar el acuerdo.
Del Castillo detalló que ambas naciones firmaran dos acuerdos, uno referido al intercambio de información en línea de los motorizados con reporte de robo y otros ilícitos, y el otro sobre trata y tráfico.
MIRA AQUÍ: Estiman que en Bolivia circulan más de 5 mil vehículos que fueron robados en Chile
“Vamos a suscribir un convenio referente a toda la información que nos traspasen de manera digital, en línea, de los vehículos robados y suscribiremos un convenio adicional sobre el tema de trata y tráfico de personas”, señaló.
Hace un par de semanas, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, detalló que a partir del acuerdo Bolivia tendrá “acceso en línea a la red de información que tienen Carabineros de Chile”, es decir, “a la ‘PDI- Carabineros’ sobre las denuncias de robo de vehículos”.
Operativos
En ese contexto, el ministro de Gobierno reveló este jueves que la información recibida del vecino país servirá como base para actuar en las ferias del país donde se comercializan este tipo de vehículos.
Puso como ejemplo la Feria 16 de Julio de El Alto, en cuyas calles se comercia rodados usados y de reciente importación, aunque también se “utilizan estas ferias para vender vehículos robados”, alertó la autoridad.
“Lo que nos va a permitir es tener más y mejores elementos en territorio nacional para poder intervenir estas ferias dentro del territorio nacional”, anunció.
Matizó que “las ferias no son ilícitas”, sino “son ilícitas las actividades que realizan algunos miembros que intentan vender estos vehículos al interior de las ferias”.
Vehículos robados
El diputado chileno Sebastián Videla, quien recientemente llegó a Bolivia para recuperar vehículos en Santa Cruz, estimó que en territorio nacional hay “entre 4 mil a 5 mil vehículos” robados.
En semanas anteriores la Policía Boliviana devolvió varios vehículos a Chile, uno de ellos es el camión robado en Calama que fue hallado en Challapata. Su propietario cruzó la frontera y fue herido de bala en un ataque de un grupo de delincuentes.
Del Castillo argumentó que “al tener la información en línea vamos a poder realizar las aprehensiones correspondientes por parte de la Policía Boliviana”.
“No tendremos que esperar dos o tres semanas, un mes, dos meses a que nos llegue la información, sino que en el momento de la intervención sabremos si el vehículo es o no robado”, destacó.