Seguridad

Madre y padrastro de dos niños que se intoxicaron con pesticida fueron aprehendidos por tentativa de infanticidio

Dos hermanitos de 7 y 9 años fueron internados de emergencia tras ingerir pesticida (químico para eliminar hongos en plantas). La Fiscalía sospecha que los niños fueron obligados a ingerir el químico.

Amado Silva Clavijo
21-09-2023

Luego de conocerse que dos hermanitos de 7 y 9 años ingirieron pesticida (químico para eliminar hongos en plantas) y fueron internados de emergencia en el Hospital del Niño de La Paz, la fuerza anticrimen procedió con la aprehensión de la madre y el padrastro de los niños para someterlos a una investigación por el delito de tentativa de infanticidio. Este hecho sucedió la mañana del miércoles en el municipio de Palca, departamento de La Paz.

Según la explicación del fiscal departamental de La Paz, William Alave, la investigación presume que los padres obligaron a los niños a consumir la sustancia tóxica; sin embargo, este extremo aún será confirmado por la comisión de fiscales que investiga el caso.

MIRA AQUÍ: Dos niños de 7 y 9 años se intoxicaron tras ingerir veneno para ratas

“Según las primeras investigaciones del Ministerio Público, la madre y el padrastro son los principales sospechosos de haber obligado a los niños de 7 y 9 años de edad a beber un pesticida. La Policía aprendió a ambas personas. Ahora están en celdas policiales”, informó el fiscal.

Pese a que la madre y el padrastro se abstuvieron de declarar, la Fiscalía determinó su aprehensión y elevarán una imputación formal contra ambas personas para llevarlos a una audiencia de medidas cautelares.

“Presentaremos la imputación formal por el delito de tentativa de infanticidio. En la imputación, la Fiscalía solicitará la detención preventiva de ambas personas”, dijo Alave.

MIRA AQUÍ: El hombre que incendió la casa donde murió un niño inició el fuego para borrar sus huellas de un robo

SALUD DE LOS NIÑOS

Tras ingerir la sustancia tóxica, los dos hermanitos fueron sometidos a estudios médicos e inducidos a un lavado de estómago para la expulsión del elemento químico.

“Inmediatamente les hizo el lavado gástrico en cuanto se enteró del problema y creo que eso ha ayudado mucho para la recuperación adecuada de los niños”, informó la médica del Hospital del Niño, Mary Tejerina.

La especialista dijo que los niños están fuera de peligro y que en las próximas horas serán dados de alta médica.

Sin embargo, la Defensoría de la Niñez deberá asumir el caso y llamar a la familia ampliada de ambos hermanitos ya que la madre y el padrastro deberán someterse a un proceso penal.

Tags