Seguridad

Macabro hallazgo: los enterraron maniatados y con bolsas en la cabeza

Las dos víctimas “tenían fractura a nivel del cráneo y posteriormente han sido asfixiados con el masking que se ha utilizado”, informó el fiscal de Oruro, Aldo Morales.

Unitel Digital
03-10-2023

¿Ajuste de cuentas o una ofrenda al tío de la mina? Esas son dos de las preguntas que se hacen los investigadores. Según los datos preliminares de las pesquisas, dos hombres fallecieron de forma violenta hace un mes y sus cuerpos fueron enterrados, maniatados, amordazados y con sus cabezas cubiertas con plástico.

La Policía halló los restos dentro de una fosa en la zona Japo del municipio de Huanuni, en el departamento de Oruro.

MIRA AQUÍ: Capturan y atan a un poste al ladrón que golpeó con una piedra a un chofer para robarle su taxi

Según el informe preliminar de la Fiscalía, los fallecidos estaban maniatados y con cinta adhesiva en la cabeza.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que las autoridades originarias de esa población del municipio Huanuni alertaron sobre la “presencia de un cuerpo semienterrado”.

“Se ha procedido al levantamiento legal del cadáver y ha sido una sorpresa, se ha encontrado otro cadáver que estaba a más profundidad, son dos personas, una de aproximadamente 20 a 25 años y una de 40 a 45”, indicó.

El fiscal indicó que las víctimas “estaban maniatadas, estaban con masking a nivel de la cabeza y también con bolsas nylon negras”.

A la fecha, los investigadores analizan “varias hipótesis” sobre la muerte de estas dos personas, entre ellas se sospecha de un posible ajuste de cuentas o un sacrificio para la mina de Huanuni, indicó Morales.

“También se está procediendo a la identificación, tal vez de que también se maneja una teoría de que sería una familia, en este caso un padre y su hijo. Son hipótesis que se manejan dentro de las investigaciones”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: ‘Jocheo’ de toros: David Echeverría murió por desangramiento tras ser embestido

En el proceso de identificación de las víctimas los investigadores cruzan datos con el sistema de personas desaparecidas para establecer si hay algún reporte en ese sentido.

“Están verificando las personas desaparecidas, las cuales han sido denunciadas, no solamente a nivel departamental, sino a nivel nacional. Y estimamos que en las próximas horas vamos a tener mayor información con relación a este dramático caso”, señaló.

Las víctimas no portaban sus documentos y no hay indicios sobre su identidad.

Muerte violenta

La autopsia de ley concluyó la madrugada de este martes. “Se pudo verificar que ambos habrían muerto por un traumatismo encéfalo craneal, tenían fractura a nivel del cráneo y posteriormente han sido asfixiados con el masking que se ha utilizado”, contó el fiscal de Oruro.

Los agentes se desplazan en Huanuni para verificar si alguna cámara de seguridad de Huanuni registró las últimas horas de vida de estas personas. Este mismo trabajo se ejecuta en los puestos de control de las carreteras.

Pero sobre todo se espera el informe del estudio de necrodactilia a fin de identificar a los fallecidos.

La necrodactilia ya se ha realizado a nivel de ambos cadáveres, se está verificando en la central de identificación a fin de verificar a quién pertenecen”, indicó..

“También se van a hacer publicaciones respecto tanto a la vestimenta como también fotografías a fin de que algún pariente, algún amigo los puedas reconocer con relación a sus características fisonómicas”, añadió.

Tags