Seguridad

Los investigados por la minería ilegal llegan a Riberalta y Cobija y movilizados analizan un cuarto intermedio

Hasta la mañana de este miércoles se mantenían los cuatro puntos de bloqueo en Riberalta, sin embargo, esperan la liberación de los 38 beneficiados con detención preventiva para levantar la protesta.

Yerko Guevara
19-07-2023

Minutos antes de las 10:00 de este miércoles las 38 personas investigadas por el caso de la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios llegaron hasta Riberalta en medio de la vigilia que instalaron sus familiares en el ingreso al aeropuerto regional.

Acto seguido, los otros 19 sindicados fueron llevados hasta Cobija, la capital de Pando, para que cumplan la detención preventiva por cuatro meses en el penal de Villa Busch. Un avión Hércules trasladó a los sindicados de este caso.

MIRA AQUÍ: Trasladan hasta el penal de Cobija a los 19 sindicados del caso de la minería ilegal

En horas de la madrugada, este grupo salió de las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde radica el caso.

Hasta la mañana de este miércoles se mantenían los cuatro puntos de bloqueo en Riberalta contra la detención de las 57 personas aprehendidas en un operativo contra la minería ilegal ejecutado en el río Madre de Dios el pasado viernes.

Alejandro Huarcasi, vicepresidente Asobal, remarcó que las protestas se mantendrán hasta que se libere a las 57 personas que el viernes 14 de julio fueron detenidos.

Queremos que, así como se lo llevaron nos lo devuelvan. No vamos a levantar el bloqueo hasta que lleguen”, enfatizó.

Sin embargo, se analiza un cuarto intermedio si se concreta la llegada de los 38 investigados a sus domicilios.

Los agentes de la Policía trasladaron a los beneficiados con detención preventiva hasta el Comando Amazónico.

Procesados

De forma paralela, custodiados por un reforzado contingente policial, minutos después de las 10:00 el otro grupo de procesados llegó hasta Cobija, en Pando.

Horas antes, efectivos del orden ejecutaron una requisa en el penal de Villa Busch para preparar los ambientes en los cuales permanecerán estas personas, informó a la red UNITEL el comandante de la Policía de Pando, coronel Hernán Romero.

Tags