Trasladan hasta el penal de Cobija a los 19 sindicados del caso de la minería ilegal

Los otros 38 investigados beneficiados con detención domiciliaria también retornarán en un vuelo Hércules hasta su región.

Publicado: 19/07/2023 06:20
[Mirko Gómez - UNITEL] / Traslado de los procesados por el caso de la mineria ilegal en el río Madre de Dios.

En un operativo marcado por el resguardo de un fuerte contingente policial, la madrugada de este miércoles trasladaron a las 19 personas sindicadas por la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios hasta el penal de Cobija, en Pando.

Los otros 38 investigados beneficiados con detención domiciliaria también retornarán en un vuelo Hércules hasta su región. Se conoce que la mayoría de los procesados viven en el municipio de Riberalta, en Beni.

Los 19 procesados deberán cumplir una detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de Villa Busch de la ciudad de Cobija, la capital de Pando, una disposición judicial dictada el lunes por un juez de La Paz. Son investigados por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación Ilícita de armas.

Minutos antes de las 06.00 el grupo salió de las celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

MIRA AQUÍ: Riberalta: Advierten con radicalizar bloqueo si acusados por minería ilegal no regresan a sus hogares en 24 horas

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este martes se cumplían los trámites administrativos para cumplir con el operativo de traslado.

“Junto a la dirección departamental de Pando estamos viendo los aspectos para ver dónde van a llegar, porque es de golpe que lo harán estas 19 personas, y estamos alistando todo para que no tengan ninguna dificultad”, dijo Limpias.

Tensión en Riberalta

En tanto, instituciones y vecinos de Riberalta volvieron a salir a las calles la tarde de este martes y determinaron que el bloqueo que tiene aislado a este municipio beniano desde el sábado pasado se mantenga vigente.

Sin embargo, anunciaron que esperan la llegada de los 38 investigados que recibieron detención domiciliaria para definir el curso de las protestas, informó la cooperativa minera Asociación de Balseros (AsoBal).

En este sentido, los movilizados emplazaron a las autoridades a cumplir ese procedimiento en un plazo de 24 horas, caso contrario, advirtieron que radicalizarán las medidas contra las instituciones del Estado.

Los mototaxistas también se plegaron a las movilizaciones y están alineados con la demanda de los movilizados que activaron protestas horas después del operativo ejecutado en el río Madre de Dios el viernes.

Los agentes especiales de la Policía y la Armada Boliviana destruyeron 27 dragas y hallaron armas y mercurio.

Tags