Seguridad

Lima revela que exgerente de empresa china ya tiene una sentencia relacionada al caso ABC

El ministro explicó que la sentencia determina la responsabilidad penal por apropiación indebida y abuso de confianza.

Unitel Digital
02-04-2023

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó este domingo que el exgerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), vinculado al caso de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya cuenta con sentencia.

“La Fiscalía del departamento de La Paz ya ha presentado acusación formal contra el gerente de la empresa china y contra el señor Aguilar Suxo por legitimación de ganancias ilícitas”, afirmo Lima en declaración a los medios de prensa.

En ese contexto, añadió: “El caso de la empresa china contra el gerente o el exgerente de esta empresa, ya se tiene una sentencia. Esa sentencia determina la responsabilidad penal del gerente por apropiación indebida y abuso de confianza de 9 millones de bolivianos y el dinero ha vuelto”.

MIRA AQUÍ: Sucre – Yamparáez: La carretera en riesgo por el caso ABC

Este es uno de los tres casos vinculados con el escándalo del presunto pago de coimas en la ABC para la construcción Sucre - Yamparáez.

“Son tres casos diferentes que no tienen relación uno con otro”, afirmó Lima el 21 de marzo.

Detalló que “el primer caso es por corrupción y lo vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hubo malos funcionarios que actuaron indebidamente, en ese caso hay detenidos preventivos, se ha ampliado el caso que está en la ciudad de Sucre”.

El “segundo caso es por legitimación de ganancias ilícitas contra ese mal gerente (exgerente de la empresa china)”, mientras que “el tercer caso contra el testigo protegido que siempre dijimos que era parte de la organización criminal que pretendió dañar la honra de Henry Nina (Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras)”.

La Fiscalía de La Paz informó que el caso contra el testigo protegido se desestimó. Se sabe que el hombre falleció en Estados Unidos.

Tags