Sucre – Yamparáez: La carretera en riesgo por el caso ABC

La construcción de la obra inició en mayo de 2022, tres meses después se presentó una denuncia por supuesta corrupción. Ahora, todo el proyecto carretero está riesgo y puede quedar paralizada.

Publicado: 02/04/2023 18:39
[Foto: UNITEL] / Ruta Sucre - Yamparáez, en Chuquisaca

La construcción de la doble vía Yamparáez-Sucre, en el departamento de Chuquisaca, está en riesgo de ser paralizada, la Corporación Andina de Fomento (CAF) suspendió los desembolsos para la obra hasta que el caso de supuesta corrupción en la ABC sea esclarecido.

Esta carretera tiene previsto conectar a las poblaciones de Tarabuco, Zudáñez, Padilla y Monteagudo, entre otras comunidades. Tiene su punto de partida en el final de la avenida del Ejército Nacional, en Sucre, y a la fecha cuenta con un avance físico del 23%. La obra demanda una inversión de más de Bs 600 millones.

En agosto de 2022, tres meses después del inicio de las obras, surgió la denuncia del presunto pago de una millonaria coima de la empresa china CHEC a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para adjudicarse el proyecto.

Ruta Sucre - Yamparáez, en Chuquisaca
[UNITEL] / Ruta Sucre - Yamparáez, en Chuquisaca

Ahora, desde la Gobernación de Chuquisaca advirtieron que, si la justicia demuestra que hubo manipulación en la adjudicación de este proyecto carretero, se romperá el contrato y la CAF no continuará con los desembolsos, al menos hasta que no se subsane este asunto.

“Hay peligro de que esto se paralice”, sostuvo Félix Almendras, vocero de la Gobernación de Chuquisaca.

En un comunicado enviado por la CAF a la red UNITEL, el organismo señala que “el Banco de Desarrollo de América Latina se encuentra realizando un análisis exhaustivo del caso y de los resultados previos de la investigación antes de pronunciarse oficialmente”.

El diputado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó la denuncia por presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo que la finalidad de la querella tenía el objetivo de paralizar la obra sin pensar en los daños que ésta pudiera generar.

Ruta Sucre - Yamparáez, en Chuquisaca
[UNITEL] / Ruta Sucre - Yamparáez, en Chuquisaca

“Se le debe siete planillas a la empresa contratista, dos planillas a la supervisora y dos planillas a la administración”, sostuvo Montaño, ministro de Obras Públicas, algo que confirmó el gerente de la ABC Chuquisaca, Gonzalo Amurrio.

Según el testigo protegido en este caso, el Ministerio de Justicia minimizó la denuncia. “Estrategia para dejar en impunidad a los verdaderos autores de los delitos y sacrificar a los peones y más débiles, dando continuidad a una obra que se adjudicó y firmó en base a hechos asentados y comprobados de corrupción, obra que debía ser detenida en su momento y contrato resuelto”, indicó el hombre.

Los vecinos y comunarios de Yamparáez piden que la obra no se paralice, aseguran que necesitan esta vía. “Nosotros no queremos que se paralice, se la necesita”, indicó Alejandra Cabezas, alcalde del municipio mencionado.

La carretera tiene un presupuesto de Bs 646.6 millones. De ese total, el 79% de la inversión proviene de la CAF, un 11% del Tesoro General de la Nación (TGN) y una contraparte del 9% de la Gobernación chuquisaqueña.

“Es un proyecto de corrupción, de vergüenza. La Gobernación no ha desembolsado un solo centavo”, afirmó Damián Condori, gobernador de Chuquisaca.

Tags