Seguridad

Liberan a cinco aprehendidos por saqueo a la COD y otros dos se declararon culpables, según abogado defensor

Fueron siete los aprehendidos durante los desmanes registrados en la COB el pasado viernes, dos se declararon culpables

Álvaro Rosales Melgar
15-11-2022

Después de tres horas de audiencia, la justicia liberó a cinco de las siete personas que fueron detenidas el pasado viernes tras los desmanes y saqueo registrado en la Central Obrera Departamental (COD), según el reporte de Hugo Vaca, abogado de los jóvenes que desde este martes serán puestos en libertad.

El jurista indicó que el juez no encontró indicio de autoría de los presuntos delitos de robo agravado y asociación delictuosa, tras una defensa técnica en la que se desvirtuó las acusaciones que pesaban sobre los detenidos.

Desde la Fiscalía señalaron que, si bien fueron liberados, también se dictaron medidas como la prohibición de acercarse a la COD y a partir de las 18:00 horas deben permanecer en sus hogares.

La fiscal Nancy Carrasco anunció que tampoco pueden tener contacto con otras personas relacionadas al caso, presentación de garantes personales y la responsabilidad de presentarse cada semana ante el Ministerio Público.

También hay otras dos personas que no fueron liberadas y enfrentan otra situación al declarase culpables y haber sido descubiertos en poder de los objetos robados el pasado viernes del parlamento obrero de la capital cruceña. Se sometieron a un proceso abreviado y aceptaron cuatro años de prisión.

En este sentido, el abogado sostuvo que hay indicios de que estos hubieron sido personas infiltradas que tomaron parte en los enfrentamientos e ingresaron al inmueble de la COD para sustraer los objetos, hecho que fue registrado por cámaras de seguridad.

De momento, la situación queda en cuarto intermedio a la espera de la suscripción de los mandamientos de libertad y así los jóvenes puedan retornar a sus hogares tras cinco días de detención.

Todavía queda definir la situación jurídica de otras 10 personas que fueron detenidas tras el incendio registrado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, así como el caso del mototaxista fallecido en un punto de bloqueo a causa de un cable puesto sobre la vía.

Uno de los mandatos dictados en el cabildo cruceño del pasado domingo establece que hay un plazo de 72 horas para liberar a las personas detenidas durante los días de paro; no obstante, desde el Órgano Judicial advirtieron que son independientes y no aceptan injerencias de ninguna índoles.

TE PUEDE INTERESAR: Ante pedido de liberación de detenidos en el paro, Justicia dice que no acepta injerencia de ningún tipo

Tags