Seguridad

La Santa Muerte y el Gauchito Gil ‘cuidaban’ inmueble donde se halló droga boliviana en Paraguay

Según creencias de quienes se dedican al tráfico de drogas, se levantan altares figuras como la ‘Santa Muerte’ y el ‘Gauchito Gil’ brindan protección para cuidar el ‘negocio’, pero esta no fue la ocasión

Unitel Digital
18-01-2023

En medio del operativo impulsado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay en la que se requisaron 111 kilos de drogas, llamó la atención un altar instalado en el inmueble que fue allanado en el que se encontraban diferentes tipos de santos y figuras que presuntamente brindan protección al lugar y al negocio ilícito.

El vocero del Senado, Francisco Ayala, explicó que este es un elemento llamativo que aparece entre las personas que se dedican al tráfico de drogas, ya que creen que estos les puedan brindar protección y ayudar a conseguir el objetivo en la fabricación, transporte y venta de estas sustancias ilícitas.

“Es una especie con una gran cantidad de santos y son creencias que apuntan a que su ‘trabajo’ les vaya a salir bien”, especificó el funcionario, quien expuso que preliminarmente se conoce que el origen de la droga es Bolivia y que ingresó a territorio paraguayo por la denominada ‘Ruta de la Cocaína’.

Entre las figuras de yeso resalta la del ‘Gauchito Gil’ que, según el Ministerio de Culturas de Argentina que recoge las creencias populares, es un santo justiciero, un santo de los trabajadores, un santo humilde o un santo de las pampas de la región, a quienes se les hace promesas al momento de realizar un viaje o realizar alguna misión.

Mientras que en el altar también se exhibe un culto a la ‘Santa Muerte’, una figura venerada principalmente en México y cuya tradición se extendió por América del Sur, la cual es venerada por amas de casa, pero también por grupos criminales, los cuales extendieron su popularidad.

La Santa Muerte está representada por la figura de un esqueleto cubierto con ropajes de satén y collares bordados que porta una guadaña. Sus seguidores hacen ofrendas con tequila, ron, cerveza, cigarros, dinero en efectivo, flores y dulces, sobre altares con rosarios y velas.

La Santa Muerte es venerada por el Cártel de Sinaloa, de Juárez y del Golfo, según la oficina de la Administración del Control de Drogas (DEA) del Gobierno de EEUU. Narcotraficantes supersticiosos la invocan en un intento de proteger sus embarques.

El operativo también dejó un saldo de una persona aprehendida, un ciudadano paraguayo de ocupación transportista, quien alquilaba la vivienda allanada y la utilizaba como el depósito de drogas. Este sería solo “un eslabón de la cadena del crimen organizado. El hombre fue detenido ante las evidencias colectadas y era el responsable de este altar.

TE PUEDE INTERESAR: Incautan 732 kg de pasta base de cocaína tras operativo en el Chapare

Tags