Cocaína boliviana: En Paraguay incautan nuevo cargamento de 111 kilos, informó la fuerza antidroga de ese país
En el país vecino asestan un nuevo golpe contra el narcotráfico, el segundo operativo en tres días en el que se halla droga producida en Bolivia y en la denominada ‘Ruta de la cocaína’
La fuerza antidroga de Paraguay dieron un nuevo golpe al narcotráfico, con una incautación de 111 kilos de droga, según el reporte que fue sacado a relucir este miércoles por el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del país vecino, Francisco Ayala. Es el segundo operativo en el que se halla droga que se presume es de origen boliviano y que se ejecuta en menos de tres días.
Se trata de un cargamento dividido en paquetes tipo ladrillos que estaban envueltos en papel aluminio, en los que se detectó 68 kilos de clorhidrato de cocaína y 43 kilos de pasta base, los cuales tienen un sello de delfín y trébol, los cuales serían distintivos de grupos específicos del crimen organizado, según Ayala.
El reporte exhibe que el operativo desarrollado fue denominado “Truck 2023” y las primeras indagaciones arrojan que se trataría de una estructura que remesaba cargas de drogas en camiones a países de la región, como Uruguay y Argentina, los cuales se movilizan por la ‘Ruta de la cocaína’.
El allanamiento tuvo lugar en barrio ubicado entre las ciudades de Limpio y Luque, la investigación apunta a que se pretendía trasladar el cargamento hasta Uruguay, el cual se encontraba en un doble fondo ubicado dentro de un camión de alto tonelaje.
El operativo también dejó un saldo de una persona aprehendida, un ciudadano paraguayo de ocupación transportista, quien alquilaba la vivienda allanada y la utilizaba como el depósito de drogas. Este sería solo “un eslabón de la cadena del crimen organizado. El hombre fue detenido ante las evidencias colectadas.
Sobre el origen de la droga “se habla de Bolivia, tenemos ciertos elementos de la ruta de ingreso” al territorio paraguayo, según confirmó el vocero, quien no descartó que la pasta base sea destinada para refinar la droga en territorio paraguayo y así aumentar su valor en la ruta.
Segundo golpe en tres días
Este es el segundo golpe al narcotráfico en un lapso de tres días. El primero se ejecutó el lunes, cuando se incautaron 420 kilos de cocaína y se detuvo a seis personas, en una operación que permitió interceptar una aeronave proveniente de Bolivia, en una zona rural del departamento paraguayo de Misiones (suroeste) y se presume tenía como destino Argentina.
La droga incautada estaba dentro de unas bolsas selladas y estaría valuada en $us 3 millones, informó el funcionario del Senad, Raúl Riveros. En el operativo, que tuvo lugar en una pista clandestina, también fue decomisada la aeronave Cessna T 210 M turbo con matricula boliviana, ocho bidones con 60 litros de combustible, teléfonos celulares y rastreadores GPS.
“Estas avionetas circulan con un mínimo de combustible para poder alzar más peso y una vez en el lugar de descarga ellos se reabastecen de combustible y luego vuelven al país de origen, en este caso Bolivia”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Aprehenden a dos bolivianos hallados con 420 kilos de droga tras operativo en Paraguay