Gobierno dice que seis subsidiarias de Fassil están implicadas en créditos irregulares
El viceministro Jhonny Aguilera confirmó que ahora se llevan adelante dos investigaciones en paralelo y estas subsidiarias guardan relación con el caso por el que están involucrados 11 ejecutivos
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó este lunes que hay al menos seis empresas subsidiarias del Banco Fassil involucradas en la denuncia de la presunta otorgación irregular de créditos que es impulsada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
La autoridad señaló que el tema ya está en manos de la Fiscalía y se apunta a los máximos ejecutivos de Fassil, entre los que se encuentra el presidente de la entidad, Ricardo Mertens, quien se encuentra recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola.
“Hay dos investigaciones que se están realizando de manera paralela”, apuntó el viceministro en referencia a los casos ‘Créditos over limit’ y otra relacionada a la que impulsa la Fiscalía Anticorrupción, vinculada con la creación de estas empresas “estrechamente vinculadas a Fassil”.
Aguilera señaló que se puede ampliar la investigación a más personas, pero apuntó que esto está en manos de los fiscales de llevar adelante estas diligencias, sin dar más detalles sobre el asunto, pero “entendiendo así que había créditos vinculados y esta actividad está en contra de la ley”.
La autoridad también remarcó que hay 11 personas investigadas en este proceso por el que se apunta a presuntos delitos financieros, situación por la cual hay seis personas detenidas de manera preventiva en el penal de Palmasola.
Los cinco ejecutivos son: Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V., Hermes Hugo S.C. y la exgerente Patricia S., de acuerdo con el reporte de la Fiscalía. A Los primeros cuatro se les ratificó la detención preventiva por un lapso de 90 días la semana pasada.
“Los riesgos de obstaculización y fuga siguen vigentes (...). Se confirma la detención preventiva de 90 días, pero la ley nos da otra opción, de que podemos pedir la ampliación y eso es el Ministerio Público va hacer”, explicó el fiscal Julio Porras, respecto a esta última situación.
Este caso fue activado a denuncia de la ASFI en contra de los directivos del exbanco debido a que se develaron créditos “over limit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico.