Seguridad

Fiscalía pide ampliar el caso Sacaba a Jeanine Añez, según defensa de las víctimas

El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, indicó que las víctimas tienen varias observaciones, entre ellas que dentro de este proceso no se incluye a los exministros que fueron parte del gobierno de transición.

Unitel Digital
06-03-2023

Luego de la Fiscalía de La Paz decidiera ampliar la investigación por el caso Senkata a la expresidenta Jeanine Añez, los fiscales del caso Sacaba, en Cochabamba, decidieron impulsar una solicitud similar.

Así lo ha confirmado el representante de las víctimas de Senkata, David Inca, en un contacto con la red UNITEL.

Sin embargo, el activista indicó que las víctimas tienen varias observaciones, entre ellas que dentro de este proceso no se incluye a los exministros que fueron parte del gobierno de transición durante este periodo.

“El reparo que tenemos es que solo piden la ampliatoria contra Añez y se olvidan de todos los ministros y viceministros que firmaron el DS 4078”, indicó a este medio.

MIRA AQUÍ: Juez de El Alto se declara competente para juzgar por vía ordinaria a Añez por el caso Senkata

“En mérito al memorial de solicitud de ampliación y demás elementos de convicción incurso en el cuaderno de investigaciones se tiene la necesidad de ampliar investigaciones en contra de (...) Jeanine Añez Chavez”, se lee en parte del documento fechado este 6 de marzo que proporcionó Inca a este medio.

“Por la probable comisión delictiva de genocidio asesinato y asesinato en grado de tentativa (...) toda vez que la referida persona tuvo participación en día de los hechos”, se añade en la notificación en la que se distingue el nombre del fiscal Fabricio Daza y tres de sus colegas.

En medio de la escalada de violencia, los uniformados salieron a las calles respaldados por el citado decreto. Según el actual Gobierno, el 15 de noviembre de 2019 11 civiles murieron y otros 120 resultaron heridos en Sacaba, Cochabamba.

A la fecha, Añez cumple una sentencia de 10 años por el caso “golpe II” referido a su asunción al poder. Además, enfrenta otros procesos por el caso “golpe I” y el caso EBA.

Tags