Familia denuncia muerte de premilitar por “sobrecarga de ejercicios físicos en calor excesivo”
La familia apunta contra el instrucción militar que tenía bajo sus órdenes al adolescente de 16 años de edad y denuncia que los militares no entregaron el historial clínico
El pasado sábado, Óscar Márquez Jiménez, de 16 años de edad, fue junto a sus compañeros premilitares hasta la base naval de Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba, donde las temperaturas ascienden a más de 30°C.
“El sábado 11 de noviembre, dejé a mi hijo para que suba al bus de los premilitares”, relata la madre de Óscar.
Ese día, el adolescente cumplió con su instrucción militar y durante la tarde realizó actividades físicas bajo el sol, lo que lo fatigó. Sin embargo, el adolescente fue castigado por un capitán, señala la familia.
“En su fatiga, le había hecho mala cara al instructor y el instructor en su rabia le ha castigado con más ejercicios, 200 lagartijas más”, relata la madre de Óscar y señala que, según cuentan los compañeros del adolescente, el instructor se paró junto a Óscar y lo presionó para que concluya los ejercicios desoyendo el malestar que tenía.
“Desde ese momento, mi hijo nunca más ha abierto los ojos, nunca más me ha hablado. Ha entrado en un shock refractario, según los doctores, de todos su órganos”, cuenta la mujer.
“Me han dicho que no es una muerte natural, es una muerte provocada. Yo ya he ido a denunciar a la Felcc, que se haga la investigación porque como madre quiero saber qué ha pasado, por qué mi hijito si ha entrado vivo caminando, ha llegado sin vida a mis manos”, dice la madre de Óscar, entre lágrimas.
El abogado de la familia, Marco Antonio Gálvez, denunció que Óscar no fue socorrido en el momento cuando comenzó a sentirse mal.
“Tiene que haber un responsable. Una excesiva carga de ejercicios en un calor excesivo donde ni siquiera ha sido rehidratado y ha sido castigado por sentirse mal”, añadió.
Gálvez también denunció que los militares no entregaron el historial clínico del adolescente. “Ni si quiera han determinado la causa de la muerte en el hospital”, señaló el jurista y agregó que tampoco se conoce las condiciones exactas en las que estaba el joven.
Según Gálvez, la falta del historial clínico también retrasa la entrega del cuerpo de Óscar a sus familiares.
MIRE AQUÍ: Aprehenden a tres personas por presuntamente provocar incendios en La Paz y Santa Cruz