Seguridad

Dos estibadores encarcelados, dos jefes destituidos y seis aprehendidos deja el caso del ‘narcovuelo’

El caso se investiga en reserva. Cuatro instituciones encargadas de los controles en Viru Viru -Aduana, DGAC, Naabol y BoA- deslindaron responsabilidades del ‘narcovuelo’ a España.

Unitel Digital
07-06-2023

Las investigaciones por el envío de cerca de media tonelada de droga a España desde el aeropuerto cruceño de Viru Viru avanzan en reserva. A la fecha hay dos estibadores encarcelados, dos jefes destituidos, seis personas aprehendidas y dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

El sábado 3 de junio la justicia determinó que los funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) Diego V. y Freddy Ch. sean enviados a la carcel de Palmasola por seis meses.

MIRA AQUÍ: Las cinco claves para entender el caso ‘narcovuelo’ que llevó casi media tonelada de droga a España

La noche de este martes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que este martes los agentes de la Policía aprehendieron a otras cinco personas y que estaban pendientes dos órdenes de aprehensión.

La autoridad no brindó detalles debido a la reserva del caso, sin embargo, se conoce que entre los aprehendidos están otros funcionarios y la propietaria del courier que declaró la carga de ropa que luego fue cambiada por droga.

MIRA AQUÍ: ‘Narcovuelo a España’: ministro Lima dice que investigación debe llegar a los “peces gordos” del narcotráfico

Pero no era todo. La madrugada de este miércoles fue aprehendido el capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) Carmelo Cuellar, quien -al igual que los otros implicados- espera la audiencia de medidas cautelares.

La tarde de este martes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que instruyó apartar a los máximos ejecutivos de Boliviana de Aviación (BoA) y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Santa Cruz.

La autoridad argumentó que asumió la medida para no entorpecer las investigaciones por el envío de media tonelada de droga a España en un vuelo contratado por BoA.

El caso

La cerca de media tonelada de droga salió de Viru Viru entre el 11 y 12 de febrero, pero recién el 30 de mayo el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó en un boletín que la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid incautó 478 kilos de cocaína.

La “narcocarga” se encontraba en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Operativos

La Fiscalía ejecutó entre la noche del lunes y la madrugada del martes allanamientos de oficinas en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y secuestro documentación y computadores.

La intervención se ejecutó después de casi cuatro meses del hecho y tras la declaratoria de reserva del caso.

De forma paralela, cuatro instituciones encargadas de los controles en Viru Viru - Aduana, DGAC, Naabol y BoA- deslindaron responsabilidades del ‘narcovuelo’ a España.

Del Castillo calificó de “aislado” el caso, aunque reconoció que está “opacando” la lucha contra el narcotráfico que impulsa la administración de Luis Arce.

Sin embargo, aseguró “que el Gobierno no va a tolerar el narcotráfico y la corrupción”.

Medidas

La noche de este martes, Del Castillo, Montaño y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, brindaron una conferencia de prensa conjunta sobre este caso para anunciar cinco medidas que se aplicarán en los aeropuertos del país.

Las carteras definieron activar la cooperación interinstitucional entre todas las entidades que trabajan en aeropuertos de carácter internacional; la interoperabilidad de los sistemas de información entre todas las instituciones y la optimización de un centro de monitoreo y control de aeropuertos.

Además, se dispuso el fortalecimiento de los protocolos de control con respecto a control de personal; y el fortalecimiento de controles duales e implementación de tecnología que ayudará y coadyuvará al control de cualquier hecho ilícito y prevención de la comisión de delitos.

“Como Gobierno nacional y por mandato del presidente Arce queremos enfatizar que seremos implacables y lucharemos contra todos los delitos referidos al narcotráfico”, afirmó Montenegro tras cuestionar a la oposición por sus denuncias contra los funcionarios.

Tags