Seguridad

Diputado Arispe dice que 17 predios fueron tomados en Las Lomas de Arena

El legislador masista impulsa un proceso contra el gobernador Luis Fernando Camacho, en el que también incluye al alcalde de La Guardia, Rufino Correa, que es del partido azul

Unitel Digital
16-05-2023

Después de que saliera a la luz una nueva acusación contra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por supuestos “loteamientos” en Las Lomas de Arena, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, expuso que habría 17 predios tomados en esta área protegida, según el documento de la denuncia en la que responsabiliza a la máxima autoridad departamental de permitir los asentamientos.

Sin embargo, la Gobernación advirtió que se declaró pausa ambiental en 2022 en esta zona metropolitana, que es compartida con el municipio de La Guardia, cuando se registró un avasallamiento y daño ambiental tras una toma violenta de tierras por parte de un grupo irregular armado.

MIRA AQUÍ: Exministro Juan Santos Cruz se presenta en la Fiscalía para responder por el caso coimas

Arispe acusa a Camacho de permitir asentamientos a través de la aprobación de fichas o licencias ambientales, asunto al que se refirió en un contacto con UNITEL, reflejando que esto fue advertido tras una inspección del lugar.

La pausa administrativa ambiental no solo prohíbe cualquier actividad en la zona, sino que también instruye a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia que cumplan a cabalidad esta determinación en la que se refleja que es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales atender lo referente a asentamientos humanos urbanos, la implementación de obras en su jurisdicción, aprobación de actividades urbanísticas, uso de suelo, aperturas de calle, entre otras acciones.

Y es justamente por estos últimos apartados que el diputado Arispe también sentó una denuncia contra el alcalde de La Guardia, Rufino Correa, que responde a las filas del masismo.

Tanto a Correa como a Camacho se los acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, según confirmo Arispe, al exponer que estos asentamientos se traducen en criaderos de chanchos, granjas de pollos y actividades de agricultura.

Contraparte

No obstante, desde el equipo jurídico que defiende al gobernador, fue el abogado Martín Camacho quien advirtió que una licencia ambiental no faculta, no autoriza ni tiene el alcance para que se dé luz verde a un asentamiento humano urbano, tampoco otorga derecho de propiedad.

Entretanto, Arispe señaló que el alcalde guardieño ha abierto matrículas en el catastro sobre el que tiene tuición y esto corresponde a las Lomas de Arena, por lo que es responsable de haber aprobado parcelas y autorizar urbanizaciones.

MIRA AQUÍ: Camacho es citado a declarar por “avasallamientos” y “loteamientos” en las Lomas de Arena

El alcalde de La Guardia ya fue citado a declarar y se acogió a su derecho al silencio, de acuerdo con Arispe.

Mientras que el gobernador cruceño prestará su declaración este martes a las 10:00 desde el penal de Chonchocoro, según la confirmación de su abogado, lo que puede representar un nuevo proceso que se impulsa en su contra desde las filas del MAS.

Tags