Seguridad

Defensa urge “drástica sanción” tras el fallido ejercicio militar que dejó dos cadetes heridos

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que “ha instruido al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas una rigurosa investigación (...) con la finalidad de determinar las causas del hecho y establecer las sanciones más drásticas”

Unitel Digital
19-04-2023

Han transcurrido 24 horas del fallido ejercicio militar que dejó gravemente heridos a dos cadetes del Colegio Militar del Ejército. Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa, liderado por Edmundo Novillo, calificó como un “grave accidente” el hecho, ordenó una investigación a las Fuerzas Armadas y urgió una “drástica sanción” en caso de hallarse responsables.

“El Ministerio de Defensa lamenta y se solidariza con los caballeros cadetes y sus familias tras el grave accidente acontecido ayer en una demostración de eficiencia combativa en el aniversario del Colegio Militar del Ejército en La Paz”, se lee en el comunicado publicado antes del mediodía de este miércoles.

MIRA AQUÍ: Se deteriora la salud del cadete que se golpeó la cabeza en un ejercicio militar; su camarada ya puede hablar

Hay preocupación en las familias de los cadetes. La salud del uniformado que se golpeó la cabeza se deteriora, mientras que su camarada que se lesionó la clavícula ya puede hablar.

Los dos jóvenes ejecutaban la mañana de este martes el denominado “salto de la muerte” en una demostración de ejercicios militares durante el aniversario del Colegio Militar que se ubica en el barrio Irpavi de La Paz.

MIRA AQUÍ: Dos cadetes resultaron gravemente heridos durante una demostración en el Colegio Militar

En el comunicado publicado este miércoles, el Ministerio de Defensa, a cargo del ministro Edmundo Novillo, informó que “ha instruido al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas una rigurosa investigación en el marco de las normas y procedimientos militares con la finalidad de determinar las causas del hecho y establecer las sanciones más drásticas en caso de encontrar responsabilidades”.

Transparencia

El Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, también pidió informes al Colegio Militar y a la clínica en la cual son atendidos los dos uniformados.

El defensor ha pedido transparencia en la información que se brinda sobre este caso y considera que los institutos de formación militar deben garantizar las condiciones para la enseñanza y adiestramiento de los cadetes.

Investigaciones

La Fiscalía de La Paz decidió citar a instructores y a otras personas que presenciaron el hecho en calidad de testigos. El caso se investiga por la presunta comisión de lesiones culposas.

La mañana de este miércoles, fiscales y policías ejecutaron una inspección en el lugar del hecho y la torre de la cual se lanzaron los dos cadetes.

Tags