Seguridad

De qué trata el caso contratos irregulares y quién es Sandra Velarde, primera sentenciada

Velarde se sometió a un procedimiento abreviado este jueves, con el que aceptó su culpa, y fue sentenciada a tres años de cárcel. Te recordamos este caso y el paso de la sentenciada por la Alcaldía

Leyla Mendieta Cruz
22-12-2022

Este jueves, Sandra Velarde, exsecretaria municipal de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en la primera sentenciada por el caso Contratos Irregulares, pero ¿Quién es Velarde? ¿De qué trata el caso contratos irregulares?. Te lo recordamos.

Velarde es Arquitecta y fue la secretaria que más tiempo estuvo como titular de Planificación en el gabinete de la gestión de Percy Fernández. Luego, acompañó a Angélica Sosa, cuando esta asumió como alcaldesa interina. Entonces, Velarde fue secretaria de Administración y Finanzas.

Cuando se hizo pública la denuncia en su contra, Velarde aseguró a través de un video que permanecería en el país enfrentando a la justicia.

En febrero de este año, la justicia ordenó detención domiciliaria para Velarde por otro caso, por supuestas irregularidades en el vertedero municipal. Dos meses después, sí fue enviada a la cárcel con detención preventiva, esta vez por el caso contratos irregulares.

¿De qué trata el caso?

La gestión de Jhonny Fernández presentó los resultados de una auditoría, en la que denunció que hubo 1.205 contratos irregulares firmados por la exalcaldesa Sosa en época de campaña por las elecciones municipales. Velarde fue implicada debido a que en ese entonces fue secretaria de Administración y Finanzas.

En este caso la principal acusada es Sosa. Además, de Velarde, están como investigados siete exfuncionarios, entre ellos Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos.

Las 1.205 personas recibieron sueldos de enero, febrero y marzo de 2021, pese a que tenían contratos sin las debidas firmas o sin los respaldos requeridos, según la denuncia, por lo que la gestión de Jhonny apunta a que estas personas fueron ocupadas para campaña.

Te puede interesar: Sentencian a tres años de cárcel a Sandra Velarde, exsecretaria de Sosa, por el caso contratos irregulares

Acusación

Sosa y Velarde, fueron acusadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra estimó un daño económico de Bs 26 millones, aunque luego subió esta cifra a más de Bs 32 millones.

Por este caso, Velarde se convirtió en la primera sentenciada.

Tags