Seguridad

Caso ABC: Empresa china y comisión calificadora ‘firmaron el 2021’ un formulario notarial vendido el 2022

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la investigación en la ABC se inició por denuncia de Evo Morales realizada en junio

18-09-2022

El Ministerio de Justicia señala que la prueba más contundente sobre las irregularidades en el proceso de adjudicación para construir la carretera Yamparáez – Sucre, está relacionada con los documentos que presentó la constructora, con hojas notariadas impresas el 2022, cuando las propuestas se debían presentar como máximo hasta diciembre del 2021.

El ministro de Justicia, Iván Lima, especificó que la propuesta para la adjudicación tenía que presentar como máximo hasta el 27 de diciembre del 2021 y tras verificar la documentación, se observó que las hojas notariadas de la propuesta de China Harbour Engineering Company fueron impresas en enero del 2022.

También te puede interesar: Caso ABC: Constructora presentó propuesta de adjudicación en 2021 con hojas notariadas del 2022, según ministro Lima

“Este documento que se tiene que presentar a la comisión el 27 de diciembre del 2021 no existía porque el papel recién fue impreso en enero. Eso es relevante porque quiere decir que entre diciembre y febrero se ha modificado el proceso de contratación”, señaló Lima.

El ministro también señaló que la investigación se inició a partir de una denuncia de Evo Morales que fue realizada el 18 de junio. “Se tiene un trabajo sistemático de la viceministra de Transparencia”, indicó.

DOS PROCESOS

Son dos los procesos penales que están en la justicia relacionados con la denuncia de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Uno de los procesos es por el contrato y procedimiento de contratación, en el que están investigados todos los funcionarios de la ABC, incluidos el gerente y todos los integrantes del comité de calificación. Esta demanda fue instalada en Sucre.

El otro caso es por legitimación de ganancias ilícitas que es impulsado por el Ministerio de Justicia y fue denunciado en La Paz.

“El cheque se cobró en La Paz, las facturas se emitieron en La Paz y todos los hechos que implica ocurrieron en La Paz”, señaló Lima.

Tags