Seguridad

Caso ABC: Dictan detención preventiva para el empresario de origen chino y el contador

Ambos acusados fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz por seis meses mientras se realizan las investigaciones en el caso de legitimación de ganancias ilícitas

16-09-2022

Tras la audiencia de medidas cautelares, el juez del Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para el empresario chino, Jin Zhengyuan, y para el contador Jesús Esteban A. S., implicados en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

“La autoridad jurisdiccional dispone la detención preventiva de estas dos personas, tanto del señor testaferro, como del ciudadano chino”, informó el fiscal Eddy Flores. Añadió que se realizan actos investigativos para identificar a otros posibles autores, coautores o partícipes.

El ciudadano chino se acogió a su derecho al silencio en el caso de presuntas irregularidades en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

De acuerdo a las denuncias, el empresario chino se habría favorecido de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, mediante una serie de irregularidades que recaen en la entrega de una presunta coima que alcanza los 18 millones de bolivianos y que iba dirigida a funcionarios de ABC.

La Fiscalía señala que Zhengyuan, para pretender ejecutar la comisión, involucró a un tercero para fingir una supuesta contratación de maquinaria y así justificar el movimiento económico.

Tags