Caso ABC: Empresario chino decide no declarar y se acoge a su derecho al silencio

Zhengyuan fue aprehendido la tarde de este jueves en Sucre y trasladado a la ciudad de La Paz

Publicado: 16/09/2022 13:08
Foto: APG

El subdito chino, Jin Zhengyuan, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, no declaró y se acogió al derecho al silencio dentro de una investigación por irregularidades en la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).

Zhengyuan fue aprehendido la tarde de este jueves en Sucre y trasladado a la ciudad de La Paz para ser sometido a un proceso penal tras una denuncia del Ministerio de Justicia.

La investigación señala que, la empresa constructora de Zhengyuan, se adjudicó de manera irregular la ejecución de la carretera Sucre- Yamparaéz, obra que destapó una serie de cuestionamientos y denuncias sobre el pago de una coima de 18 millones de bolivianos que iba dirigida a funcionarios de ABC.

Sin embargo, este nuevo caso tiene que ver con anormalidades en movimientos económicos que realizó el empresario chino en territorio nacional.

La Fiscalía apunta a que Zhengyuan, fingió una supuesta contratación de maquinaria y así justificó el movimiento económico de los 18 millones de bolivianos.

“Este ciudadano chino emitía sus cheques y cobraba Esteban Aguilar y en la puerta del banco le esperaba para recibir el dinero, ambos se trasladaban a la zona Sur y ahí le entregaba su comisión. El ciudadano chino quiso aparentar que contrataba maquinaria; sin embargo, lavaba su propio dinero”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El extranjero deberá esperar su audiencia de medidas cautelares.

Tags