Seguridad

Camacho en audiencia de apelación: “Pude haberme ido, pero no me fui”

El gobernador cruceño remarcó que, desde su perspectiva, no hay riesgos procesales y que espera una decisión judicial que le permita defenderse en libertad

Unitel Digital
19-01-2023

”Pude haberme ido y no me fui”, dijo Luis Fernando Camacho durante la audiencia de apelación que se desarrolla este jueves de forma virtual y en donde su defensa busca que el gobernador cruceño se defienda en libertad.

Durante su participación, Camacho señaló que fue parte de una “lucha histórica” que fue consecuencia de un intento de fraude perpetrado por el Gobierno de Evo Morales durante las elecciones de 2019.

La audiencia se instaló de manera virtual minutos antes de las 09:00 de este jueves. Camacho atiende la exposición de argumentos de las partes desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a donde llegó hace 20 días con detención preventiva por cuatro meses por el caso golpe I.

La defensa del gobernador pidió desvirtuar “la probabilidad de autoría y participación” respecto al delito de terrorismo.

De manera breve, la autoridad cruceña desglosó que en tres anteriores ocasiones que fue citado a declarar estaba dispuesto a acudir y así lo expuso de manera pública, pero las autoridades correspondientes decidieron suspender las audiencias previas.

“Han utilizado en varias ocasiones (en los argumentos contra la autoridad) que en mi estado de gobernador yo pudiera haber usado influencias para lograr muchas cosas, pero esta denuncia (por el caso ‘Golpe I’) fue sentada en 2020 cuando no era ni presidente del Comité pro Santa Cruz ni gobernador”, apuntó Camacho.

El gobernador recordó que la primera notificación se dio en plena candidatura en las elecciones subnacionales, pero el candidato del masismo, Mario Cronenbold, pidió que se cancelara argumentando que esto podría jugar a favor de Camacho, según las declaraciones.

Después hubo una segunda citación que también fue suspendida y una tercera con la que pasó lo mismo, incluso en la última Camacho se excusó de acudir al Consejo Nacional de Autonomías para poder estar presente en la última audiencia cancelada.

Sin embargo, durante su intervención, la autoridad también lamentó que no lo dejaron usar la palabra de la manera que esperaba y concluyó diciendo que deja su situación jurídica en manos de Dios.

PUEDES VER: “No se han dado las condiciones”, para sucesión del gobernador: Zvonko responde a carta del Vicegobernador

Tags