Avioneta que cayó con droga en Argentina salió de El Trompillo con permiso de vuelo hacia un aeródromo privado en Guarayos
El dueño de la nave tramitó un permiso privado, logró pasar los controles de la Felcn y tras aterrizar en Río Negro se le perdió el rastro, precisó la DGAC
La aeronave, que cayó con más de 300 kilos de droga en el Chaco argentino, no tenía autorización para salir del país, pero sí logró permiso para volar entre el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz de la Sierra y el aeródromo privado Río Negro en Ascensión de Guarayos, informó este jueves la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El Director ejecutivo de la DGAC, José Iván García, explicó que el plan de vuelo fue emitido siguiendo los procedimientos habituales, incluyendo la autorización otorgada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
La nave partió el 18 de julio desde El Trompillo hacia Ascensión de Guarayos y debía retornar al día siguiente, según el plan de vuelo original.
“Ha sido liberada esta aeronave por la FELCN, aquí también está el sello, donde la libera para que esta aeronave pueda despegar con destino a Río Negro”, señaló García en conferencia de prensa.
La aeronave aterrizó en Ascensión de Guarayos, certificado como su “último destino legal”, luego de ello se desconoce qué sucedió, ya que no hay nuevos planes de vuelo presentados. Lo siguiente que se supo es que la avioneta había caído con más de 300 kilos de droga en el Chaco argentino, en la frontera con Paraguay.
“Qué ruta tomó, qué hizo después de que aterrizó (en Río Negro) es algo que escapa del alcance de control”, añadió la autoridad, asegurando que esto será respondido por la investigación que está realizando la Fiscalía.
El aeródromo de Río Negro ha suspendido sus operaciones como medida preventiva por órdenes de la DGAC para determinar si existe algún vínculo con la carga de droga que cayó en Argentina.
El dueño de la avioneta y el piloto están identificados y se busca a estas personas para que puedan responder por el hecho.