Narcoavioneta siniestrada en Argentina ejecutó un ‘vuelo irregular’ en mayo y la Felcn busca al propietario

Una persona cuyas iniciales son L.L.T., “quien figura como propietario, según los registros de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC)”, está en la mira de las autoridades. El Gobierno presentó una denuncia este miércoles

Publicado: 20/07/2023 06:54
[Telefuturo para Unitel] / La aeronave siniestrada en Argentina con una carga de droga.

La narcoavioneta que cayó en el Chaco de Argentina con 324 kilos de droga tiene antecedentes de vuelos irregulares en Bolivia. Así lo ha confirmado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una entrevista con la red UNITEL.

En ese marco, la autoridad gubernamental indicó que los agentes antidroga buscan al propietario de la aeronave para establecer además quién es el propietario de la carga de droga.

MIRA AQUÍ: Narcoavioneta en Argentina: Ministro Montaño dice que envió plan de vuelo a la Fiscalía para su investigación

Una persona cuyas iniciales son L. L. T., “quien figura como propietario, según los registros de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC)”, está en la mira de las autoridades.

“Esto está en proceso de investigación y las investigaciones determinarán quiénes serían los propietarios de la aeronave y la carga”, señaló Mamani.

Mamani dijo que “esta aeronave ya registra antecedentes” y puntualizó dos momentos en los cuales fue detectada, aunque apuntó a la Fiscalía.

La avioneta con matrícula boliviana cayó con 324 kilos de droga en Argentina el martes. Se trata de la misma que fue intervenida por la Felcn, pero un fiscal ordenó su liberación, denunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, este miércoles tras cuestionar al Ministerio Público.

Fiscalía en la mira

Mamani puntualizó que el 23 de mayo “fue identificada por nuestros radares realizando un vuelo irregular” y dijo que esa información fue enviada a la Fuerza Especial de Lucha de Contra el Narcotráfico (Felcc).

Tras las investigaciones, la aeronave “fue encontrada en el aeropuerto de Puerto Suárez” y con aval del Ministerio Público “fue precintado” para la investigación. En ese marco, -según Mamani- la Fiscalía ejecutó las pesquisas sobre droga y los resultados dieron negativo.

“Extrañamente, el Ministerio Público decide enviar la investigación para que realice el microaspirado a Idif y no así como se realiza constantemente cuando se secuestra aeronaves a Citesc de la Felcn”, señaló.

Según el viceministro, la instancia que debe encargarse de ese trabajo el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc).

El informe de Idif dio negativo para cocaína y esta aeronave fue devuelta e 28 de junio por el Ministerio Público”, dijo la autoridad.

Un segundo momento que marca la autoridad es cuando el 18 de julio se “presenta el plan de vuelo desde el aeropuerto de Trompillo”, en Santa Cruz, hacia el aeródromo de Río Negro.

“Evidentemente, esta aeronave fue encontrada con 300 kilos siniestrado en la república de Argentina

“Frente a este hecho ayer (miércoles) se ha presentado una denuncia penal contra los presuntos autores, quienes han liberado esta aeronave”, señaló.

Tags