Seguridad

Adepcoca: Denuncian abusos y agresiones policiales durante la aprehensión de César Apaza

El abogado del dirigente cocalero asegura que su cliente tiene varios golpes en el cuerpo y que “no puedo mover un brazo”, además que le negaron su traslado a un centro médico

Heidy Tarqui
22-09-2022

La madrugada de este jueves, César Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue aprehendido por un grupo de uniformados, quienes llegaron hasta las instalaciones del mercado de la coca en Villa Fátima para trasladarlo.

Gualberto Cusi, abogado de Apaza y de los cocaleros de los Yungas, denunció abuso por parte de los efectivos durante la aprehensión del dirigente, a quien asegura, lo golpearon brutalmente.

“Al momento que lo hacen llegar a las oficinas de la Felcc, más de 15 encapuchados, delante del coronel Rojas, han procedido a violentar; puñetes, patadas, y toda clase de actos de tortura”, informó Cusi a los medios.

Asimismo, aseguró que antes de su traslado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz a la ciudad de El Alto, fue arrastrado con un vehículo, llegando a provocarle serias heridas en gran parte del cuerpo.

Sobre esta denuncia Rolando Rojas, director de la Felcc, negó que hubiera habido un maltrato y que por motivos de seguridad se lo trasladó a El Alto, además que adelantó que se hará una valoración médico forense para determinar el estado de salud del dirigente cocalero.

Lee también: ‘Descabezan’ a la dirigencia de Adepcoca y denuncian que la Fiscalía activó más órdenes de aprehensión

“Está muy delicado de salud, y no solo eso, no puede mover su brazo derecho, está lleno de moretes su cuerpo, parece que está fracturada una de sus costillas. Pero, lamentablemente, que el fiscal que debe velar también por todos los derechos del denunciado, hace oídos sordos y no quiere que se proceda al traslado a un centro de salud”, dijo el abogado.

Cusi afirma que presentarán una denuncian formal por estos tratos “inhumanos y crueles” contra su defendido.

Además, aclaró que Apaza no se encuentra en condiciones de prestar una declaración, ya que “su vida está en riesgo” y debe ser atendido por especialistas.

César Apaza, al igual de Freddy Machicado, es acusado por al menos 15 delitos, que tienen que ver con la intervención en el mercado paralelo de la coca de la zona de Villa El Carmen.

Tags