Salud

Santa Cruz: en las últimas horas, dos menores fallecieron con síntomas de dengue

Ambos casos son de bebés de poco más de un mes de nacidos, quienes presentaron fiebre alta por al menos tres días

Keiner Sejas M.
14-02-2023

En las últimas horas se conoció sobre la muerte de dos bebés de poco más de un mes en Santa Cruz, ambos presentaban síntomas de dengue.

Según el relato de los padres de las víctimas, los pequeños sufrieron de fiebre alta durante el fin semana, sin embargo, no pudieron ser internados debido a la saturación en los centros médicos.

El primer caso se suscitó en la zona del Plan Tres Mil, donde una bebé de tan solo un mes de nacida, sufrió un derrame cerebral tras presentar fiebre alta por al menos tres días.

Los padres cuentan que los síntomas empezaron el día sábado, donde acudieron a un centro médico de la zona y les dieron medicamento para que le baje la fiebre y le dijeron que vuelva a su hogar.

El domingo retorna ya que la fiebre volvió, le colocaron una inyección y le negaron la internación debido a que no contaban con espacios. Tras no mejorar, la pareja volvió con su hija este lunes y fue derivada al Hospital Los Pocitos, sin embargo, la bebé terminó sufriendo un derrame cerebral para luego perder la vida.

“Cuando la derivan al Hospital Los Pocitos, en el camino fue que mi bebé falleció porque le dio un derrame cerebral por la fiebre, por los síntomas del dengue dijeron (los médicos)”, indicó a UNITEL, Eduardo Muiba, padre de la niña.

MIRA AQUÍ: Casos de dengue superan los 5.500 en Bolivia y Santa Cruz es el epicentro, según el Ministerio de Salud

Asimismo, un caso similar se registró en la zona de la Villa Primero de Mayo, donde un menor de un mes y dos semanas, sufrió de fiebre alta este fin de semana.

Sus padres se vieron obligados a peregrinar por diferentes centros médicos y laboratorios en busca de atención, sin embargo, en ningún lugar quisieron internar a la pequeña.

“Tenía fiebre, que no bajaba, fui a hospitales, laboratorio, de ahí me pase al Hospital de Niños, ahí como emergencia me fui para que me atendieran lo más rápido posible a mi bebé, pero no me atendieron tan rápido, demoró casi como dos horas, dos horas y media”, indicó a UNITEL, Eloy Gaspar.

Se conoce que el pequeño terminó perdiendo la vida a consecuencia de esta fiebre alta, donde pese a recibir la atención médica tras varios días, no pudo resistir.

Los médicos afirman que ambos casos presentan similitudes y síntomas de dengue, sin embargo, se esperará los resultados de laboratorio para determinar si se trata o no de nuevas víctimas a consecuencia de esta enfermedad.

Ambos bebés son velados por sus familiares en sus domicilios particulares del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.

De confirmarse su muerte a consecuencia del dengue, sumarían 14 víctimas en Santa Cruz y 20 a nivel nacional.

Tags