Salud

¿Qué es la gripe aviar?, virus que fue detectado en Cochabamba

Este sábado el Gobierno informó sobre la confirmación de un caso de gripe aviar en la localidad de Sacaba y, en ese contexto, declaró alerta zoosanitaria

Unitel Digital
28-01-2023

La mañana de este sábado el Gobierno boliviano informó sobre la declaración de una emergencia zoosanitaria en la localidad cochabambina de Sacaba, luego de que se confirmara mediante pruebas de laboratorio la presencia de gripe aviar en muestras que se tomaron a los animales en una granja.

Pero, ¿qué es esta enfermedad? La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la influenza aviar también conocida como gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

MIRA AQUÍ: Gobierno confirma presencia de gripe aviar en Cochabamba y se activa emergencia zoosanitaria

Se explica también que el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad causa una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Transmisión

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias.

El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Tags