Salud

Las pruebas rápidas de dengue serán contabilizadas en reporte epidemiológico, dice el Sedes Santa Cruz

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado reconoció que contabilizar las pruebas rápidas puede incrementar los casos del reporte oficial. Además, pidió a la población continuar las acciones de prevención pues se prevé que continúen las lluvias

Leyla Mendieta Cruz
13-03-2023

Las pruebas rápidas de dengue se reconocerán en informe epidemiológico nacional, dice el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado señaló que hace tres meses solicitó al Ministerio de Salud y Deporte autorizar estas pruebas, pero recién hace tres o cuatro días dio curso al pedido.

MIRA AQUÍ: Dengue: Disminuyen casos semanales en Santa Cruz, pero la positividad de pruebas es del 22%

“Son varias las pruebas rápidas como diagnóstico que se deben reportar. Esto podría cambiar el curso de la epidemia desde esta semana”, sostuvo el profesional al referirse que al ser notificadas igual las pruebas rápidas los casos pueden incrementarse.

Desde inicios de este año, en los centros de salud de primer nivel de Santa Cruz de la Sierra, región que concentra los contagios de dengue, se aplicaban pruebas rápidas para diagnosticar y así aplicar tratamiento a los pacientes. Sin embargo, estas no eran contabilizadas en el reporte oficial del Ministerio de Salud y Deporte, pues estas pruebas no eran reconocidas, por la instancia nacional.

Sin embargo, Hurtado detalló que en las últimas tres semanas se registra una disminución de casos de dengue, un promedio de 200 a 300 menos cada semana.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: Muertos son 46 y se registran 14.246 contagios acumulados

Pese a esta disminución, Hurtado pidió a la población continuar eliminando los criaderos de mosquitos, pues dijo que el curso de la epidemia puede variar.

Hace dos semanas, las autoridades departamentales alertaban que la epidemia de dengue se quedará hasta abril, mes en el que aún se registran lluvias.

Desde finales del año pasado a la fecha, el país enfrenta una epidemia de dengue, la peor en los últimos 15 años, pues se marcó un pico de fallecidos, en el país se contabilizan 46 decesos hasta el fin de semana. Además, los contagios acumulados suman 14.246 a nivel nacional.

En Santa Cruz las autoridades registran 33 fallecidos por dengue y cinco decesos aún están en análisis del Comité Científico departamental. Los más afectados son los menores de 11 años.

Hurtado dijo que el Ministerio de Salud y Deporte contabiliza 34 fallecidos en Santa Cruz. Sobre la variación de cifras de fallecidos, explicó que se debe a un muerto en Cochabamba, que vivía en Santa Cruz, pero viajó al lugar donde terminó falleciendo. Al respecto, considera que el deceso se debe contabilizar en Cochabamba, donde el sujeto buscó atención médica al inicio de sus síntomas.

Tags