Salud

“La epidemia de dengue nos encuentra con un sistema de salud débil, fragmentado”, reconoce el Sedes Santa Cruz

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado recordó que el incremento de contagios de dengue se registra mientras aún está la pandemia de coronavirus. Los decesos de personas con síntomas de dengue subieron a 11 en Santa Cruz.

Leyla Mendieta Cruz
25-01-2023

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado reconoció que la epidemia de dengue encuentra al departamento con un sistema de salud debilitado.

“Hoy esta epidemia de dengue nos encuentra saliendo de la peor pandemia (por coronavirus), con un sistema de salud débil, fragmentado“, reconoció, la autoridad a tiempo de pedir al Ministerio de Salud la entrega de ítems de salud y a la Alcaldía de la capital cruceña agilizar la ampliación de camas para aislamiento de pacientes.

Desde el inicio de la epidemia de dengue en Santa Cruz, a finales del 2022, se contabilizan 11 muertos de personas con síntomas de dengue. De este total, 5 están confirmados y aún seis están en análisis del Comité Científico.

En los últimos siete días, cuatro personas fallecieron con síntomas de esta enfermedad. Además, en lo que va del año se superó los 1.000 casos sospechosos en Santa Cruz.

Ante ello, Hurtado remarcó que en los últimos días se reunieron con autoridades de distintos niveles para coordinar las acciones de contención. “Vamos a aplicar mejores estrategias”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Jhonny pedirá postergar inicio de clases en la capital cruceña, por epidemia de dengue

El epidemiólogo remarcó que en la ciudad circula el serotipo 2, que tiene adaptaciones que provocan que sea más agresivo. Añadió que la mayor caustica de casos está entre los 12 y 39 años, los contagios en este rango de edad representan 40%.

MIRA AQUÍ: Niño que falleció con dengue comenzó con fiebre y dolor de garganta, relató su tía

Sintomatología

Hurtado detalló que la sintomatología del dengue es muy marcada, según la gravedad; cuando es sin signos de alarma el paciente tiene fiebre, dolor detrás de los ojos y malestar general. Añadió que el paciente con signos de alarma provoca, además de los anteriores casos, nauseas, vómito, dolor abdominal y erupciones en la piel, por lo que el paciente debe ser atendido en un segundo o tercer nivel.

Por último, indicó que los casos más graves, presentan hemorragias en alguna parte del cuerpo; como ser nariz, vaginales o rectales, deben internarse inmediatamente. Ante ello, pidió a la población no automedicarse y asistir inmediatamente a un centro de salud.

Tags