Inlasa dice que tras más de dos años de estudios, suero antídoto contra picadura de alacrán ingresa en su fase final
Esta semana se conoció del deceso de un menor de cuatro años que falleció tras ser picado por un alacrán. Al no haber este tipo de suero en Bolivia, se tuvo que traerlos desde Brasil
Tras más de dos años de estudios científicos realizados desde el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Bolivia se encuentra en la fase final para presentar el producto del suero antídoto contra la picadura de alacrán, informó el Ministerio de Salud y Deporte a través de su página web.
“Se deben cumplir rigurosos protocolos técnicos científicos, este trabajo no es una improvisación, sino fruto de varios años de investigación y está pronto a salir el producto final que será entregado a nivel nacional cuando se susciten este tipo de casos”, manifestó Evelin Fortún, directora de Inlasa.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo evitar tener alacranes en casa? 9 consejos que debes saber
Hay que tomar en cuenta, señaló, que se debe realizar procedimientos de captura de estos animales, lo que de por sí es bastante complejo ya que se encuentran distintas regiones del país, y no hay un punto específico dónde se los pueda capturar.
Además que se requiere de muchas investigaciones, estudios, además que son más de 50 días que se debe esperar para obtener una primera sangría de producción y a partir de ella obtener una concentración de títulos que luego deben ser verificados a través de una serie de pruebas de laboratorio.
MIRA AQUÍ: Hallan cuatro alacranes en un solo inmueble dentro del cuarto anillo en Santa Cruz
La necesidad de contar con un suero antídoto tomó repercusión nacional en los últimos días tras la muerte de un menor de cuatro años que fue picado por un alacrán y que recibió este medicamento varias horas después, debido a que se tuvo que solicitar a Brasil pues en Bolivia no se cuenta con este medicamento en stock.
Incluso, Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, al ser consultado sobre qué pasaría si se da un nuevo caso de picadura de alacrán, indicó que “efectivamente”, se tendría que “volver a recurrir” al país vecino que se debe aplicar al paciente por lo que “llamamos a la reflexión al Ministerio de Salud” ya que el tener este tipo de medicación “es de su competencia”.