Salud

Hay 20 recién nacidos en una sala para seis en la Maternidad Percy Boland, médicos se declaran en emergencia

Los profesionales de salud temen que se registren contagios entre los recién nacidos. “Las autoridades tienen conocimiento de esto. No tenemos ayuda de ningún lado”, dijo el director Mario Herbas

07-02-2023

Profesionales en salud que prestan sus servicios en el hospital de la Mujer, conocido como la maternidad Percy Boland, en la capital cruceña, se han declarado en emergencia por la saturación que se registra actualmente y por la falta de atención por parte de los diferentes niveles de Gobierno.

El director de la maternidad, Mario Herbas, señaló que todo está lleno, con complicaciones en la atención.

“Tenemos 20 recién nacidos, donde tienen que haber cuatro o hasta seis. Hasta los sofás están llenos”, señaló Herbas a tiempo de indicar que con respaldos se les hizo conocer a las autoridades departamentales y nacionales sobre los problemas que están atravesando.

MIRA AQUÍ: El dengue hemorrágico golpea a Tarija; el Sedes reportó la muerte de un niño de cinco años

Otro problema que se puede presentar en la maternidad es que los recién nacidos presenten alguna enfermedad y pueda darse un contagio masivo. “Las autoridades tienen conocimiento de esto. No tenemos ayuda de ningún lado”, acotó Herbas.

Por su parte, el jefe de neonatología, Erwin Román, dio sugerencias para solucionar los conflictos en la maternidad, que no son recientes. “Lo primero volver a los convenios con clínicas privadas, habilitar los centros de primer y segundo nivel y tercero ya es hora de tener un nuevo maternológico”.

Sobre las soluciones, desde la maternidad indicaron que la Gobernación habilitará 10 camas con personal de trabajo y con financiamiento por 30 días.

Durante la jornada también se registraron protestar por parte de los profesionales en salud, donde señalaban que los centros de salud se encuentran saturados, y también exigen la dotación de ítems y nuevos contratos.

Tags