Salud

Enfermedad del beso: ¿Qué es y cómo se contagia?

Es un padecimiento que suele aparecer en adolescentes y en adultos jóvenes, que es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB).

Unitel Digital
25-03-2023

La mononucleosis infecciosa o ‘enfermedad del beso’ es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Se transmite por medio de la saliva y provoca infecciones productivas en toda la mucosa de la orofaringe.

Es denomina ‘enfermedad del beso’ porque se transmite por el contacto directo con la saliva. Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el periodo de incubación de esta enfermedad es de cuatro a seis semanas contadas a partir del contagio.

MIRA AQUÍ: Amputan el órgano sexual a un hombre tras diagnosticarle por error un tumor

Aunque la presencia de carga oral del virus suele superar los cinco meses. Entre los síntomas que presentan los pacientes están la fatiga extrema, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas, hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados y sarpullido.

Los expertos consideran que un 95% de la población fue infectada en algún momento con este virus que la principal fuente de contagio es el contacto oral a través de la saliva.

Aunque se contagia a través de hábitos como compartir utensilios para comer, botellas de cualquier bebida, cigarrillos o cualquier objeto que se lleven a la boca más de dos personas.

Tags