Salud

Emergencia: Hay 17 muertos por dengue en Bolivia

Este lunes el Sedes de Tarija reportó que un niño de cinco años falleció a causa del dengue

06-02-2023

Cerca de las 22:00 de este lunes el Ministerio de Salud emitió su reporte sobre los casos de dengue en Bolivia, informando que suman 17 los decesos en el país, siendo Santa Cruz el epicentro de esta enfermedad.

“Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 3.949; durante esta jornada se reportaron 442 nuevos casos y el total de fallecidos alcanza a 17”, señala reporte de este lunes del Ministerio de Salud que no especifica en qué departamentos se produjeron los últimos decesos.

DECESO 16 EN TARIJA

La tarde de este lunes el Sedes de Tarija informó del deceso número 16 a causa del dengue, se trata de un niño de cinco años de edad, que falleció.

Antes de conocerse el último reporte del Ministerio de Salud, el viceministro Álvaro Terrazas, señaló que se tenía contabilizados 15 víctimas fatales del dengue y que en las siguientes horas se iban a contabilizar los decesos deportados este lunes.

El deceso 16 fue reportado esta tarde por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) De Tarija, Nils Casson, quien explicó que la víctima era un niño de cinco años procedente de Yacuiba y que permaneció el fin de semana en terapia intensiva hasta este lunes por la mañana cuando se produjo su deceso.

MIRA AQUÍ: Experto considera que el dengue es un “problema nacional” con “rastros de descontrol”

Casson agregó que hasta este lunes todos los casos reportados en Tarija son importados de otras localidades; sin embargo, explicó que en gestiones pasadas se registraron casos locales, por ello reiteró la necesidad de destruir potenciales criaderos de mosquitos.

Por la mañana el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que los decesos que se habían registrado en el país eran 13. El viceministro Terrazas explicó que el reporte brindado tomó como base la semana epidemiológica que concluyó el sábado.

Por otra parte, llamó la atención que en Cochabamba los casos por dengue registrados por el Sedes suman 85, mientras que el Ministerio de Salud tiene registrados 22 en este departamento.

Al ser consultado el director del Sedes de Cochabamba, Freddy Medrano, explicó que el Ministerio de Salud solo está registrándole a este departamento sus casos nativos y no así los importados.

“Nosotros tenemos 20 autóctonos y 65 importados”, explicó Medrano.

De los 3.949 casos de dengue en Bolivia, el departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 2.912 en total, Beni 627, Tarija 174, La Paz 95, Pando 30, Chuquisaca 82 y Cochabamba 29.

Tags