Salud

El Alto: Familiares del bebé con coqueluche rechazaban vacunarlo, lamenta el Sedes

El jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes de La Paz, Miguel Ángel Quispe indicó que el paciente tiene menos de un año. Agregó que entre los otros tres sospechosos hay gemelos

Leyla Mendieta Cruz
16-11-2022

Los familiares del bebé de pocos meses de vida y que se ha convertido en el primer paciente con coqueluche en el Alto, rechazaban vacunarlo, así lo informó este miércoles, el jefe de la Unidad de Epidemiología, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, Miguel Ángel Quispe a tiempo de señalar que la vacunación contra esta enfermedad comienza al mes y medio de nacido y es gratuita.

Este niño (el paciente) no tenía vacuna y la familia se resistía a que se vacune. Lamentablemente esto está pasando. Lo mismo pasó con los sospechosos”, expresó Quispe y confirmó que todos son niños y pertenecen a una misma familia.

El especialista detalló que el paciente está internado en el hospital del Niño en La Paz y está estable. Agregó que entre los menores sospechosos de tener esta enfermedad, hay gemelos de meses de nacido, además de un niño de solo cuatro años.

Te puede interesar: “La amenaza ahora es la coqueluche”, dice Auza tras incremento de casos

Aún no identificaron donde se contagiaron

El secretario Municipal de Salud, de la comuna alteña, Saúl Calderón indicó que aún se investigan las circunstancias del contagio de estos pacientes.

“Esta enfermedad se caracteriza por una tos que puede dejar sin respirar a los niños”, explicó.

El Alto y el Sedes de La Paz desplazaron brigadas para identificar si hay más pacientes con esta enfermedad, pues enfatizaron que un solo enfermo puede contagiar hasta 15 personas.

La coqueluche era considerada erradicada en el país, pues no se reportaban casos desde el 2013. Aunque, a inicios de noviembre Santa Cruz registró un rebrote con cuatro casos de esta enfermedad y a la fecha suman 20 pacientes.

Ante ello, el Ministerio de Salud y Deporte declaró Alerta Sanitaria por coqueluche. El titular del área, Jeyson Auza señaló que esta enfermedad es “la nueva amenaza”.

Tags