“La amenaza ahora es la coqueluche”, dice Auza tras incremento de casos

En el informe Epidemiológico, el ministro de Salud y Deporte habló de coronavirus; sin embargo, remarcó que la coqueluche “es más contagiosa que la Covid-19”

Publicado: 14/11/2022 12:39
[Foto: Ministerio de Salud y Deporte ] /

“La amenaza ahora es la coqueluche”, señaló este lunes el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, tras confirmar el incremento de pacientes de esta enfermedad que también es conocida como tos ferina y que era considerada erradicada del país.

Auza hizo esta declaración cuando también brindaba un reporte de los contagios de coronavirus, una enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial.

La autoridad confirmó que los casos de coqueluche se incrementaron a 20, en solo 10 días, todos están en Santa Cruz. El pasado 5 de noviembre se registraron los primeros cuatro pacientes.

Te puede interesar: Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica por coqueluche, una enfermedad que estaba erradicada

Auza puntualizó que la enfermedad coqueluche, por la que hay Alerta Sanitaria, es más contagiosa que el coronavirus, pues mientras un enfermo con coronavirus contagia a siete personas, uno que tenga coqueluche puede contagiar hasta 17 personas.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: congestión nasal, fiebre baja (menos de 38ºC), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

En esta línea, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) la letalidad de esta enfermedad alcanza el 4% en niños sin vacuna.

Vacunación

La vacuna contra la coqueluche se llama pentavalente y se aplica de forma gratuita en cualquier centro de salud del país.

Recientemente el Ministerio de Salud y Deporte confirmó que se redujo el tiempo para iniciar con esta vacunación. Ahora la primera dosis puede ser aplicada a un niño desde cuando tiene un mes y medio; la siguiente dosis a los 2 meses y medio y la tercera a los 3 meses y medio mientras que antes estas tres primeras tres dosis se colocaban a los 2, 4 y 6 meses.

Auza añadió que ahora la cuarta dosis se coloca a los 18 meses de vida y la quinta a los 4 años del beneficiario.

Tags