Salud

Dos hospitales cruceños acatan este jueves su segundo día de paro

Los trabajadores de salud del San Juan de Dios y del Oncológico piden más medicamentos, ítems y mejores condiciones, entre otros pedidos. La medida de protesta se extenderá hasta este viernes

Paola Arauz
16-03-2023

Este jueves, los hospitales San Juan de Dios y Oncológico en Santa Cruz cumplen su segundo día de paro. Los trabajadores piden más medicamentos, institucionalización de ítems (que se designen por concurso de méritos) y mejores condiciones para atender a los pacientes.

En ambos hospitales se declaró paro de 72 horas, medida que se inició el miércoles y se extenderá hasta el viernes. Por ello, se prevé que desde el lunes la atención se restablezca.

En el ingreso del hospital San Juan de Dios este jueves no hay pacientes esperando atención a diferencia de otros días. Mientras que en el Oncológico se observó más de 20 pacientes en el ingreso en busca de atención.

MIRA AQUÍ: Pese al anuncio de paro de salud en Cochabamba, hay hospitales que atienden con normalidad

Tanto en el hospital San Juan de Dios como en el Oncológico con el paro se suspendió la atención de consulta externa, pero los otros servicios, entre estos emergencia y quimioterapia, están atendiendo a pacientes.

Desde la Gobernación cruceña aseguraron que la institucionalización de ítems en hospitales se está realizando conforme a norma. El director de Gestión Hospitalaria de la instancia departamental, Javier Herrera, señaló que la Gobernación ha sostenido diálogos frontales con los hospitales para consensuar este proceso.

Indicó que se convocó a la señora Cleotilde López, representante del Sindicato de Trabajadores del hospital San Juan de Dios, para poder hacer ese concurso de institucionalización de ítems para que sus afiliados tengan la seguridad, puedan categorizar y tengan todos los beneficios como todo trabajador. Sin embargo, aseguró que el 14 de febrero ella no apareció y recién en la época de marzo se empezó a instalar las mesas de trabajo para todos los pliegos petitorio.

MIRA AQUÍ: Peregrinó por atención para su hija con dengue, tras el rechazo tuvo que atenderla en su casa

“En su pliego petitorio nos hablaban acerca de medicamentos insumos, el cual nosotros hemos demostrado técnicamente de que los hospitales sí tenían, en el caso del San Juan de Dios tenía todos esos requisitos”, dijo.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz pidió a la Gobernación de Santa Cruz atender las demandas del sector salud y no culpar al Gobierno nacional por la falta de atención, pues estos nosocomios son competencia departamental.

Tags