Salud

Dengue: Dos niños están en terapia con pronostico reservado en Santa Cruz

Los enfermos en el departamento suman 2.253; mientras que hay 226 internados, un grupo de ellos son menores de edad. Mientras, aún las autoridades departamentales y nacionales coordinan no fijan fecha para habilitar pediatría del hospital de Montero

Unitel Digital
03-02-2023

El secretario Departamental de Salud de Santa Cruz, Edil Toledo lamentó que en la actualidad hay dos niños con pronóstico reservado, internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de niños, Mario Ortiz en Santa Cruz.

Dos niños están en terapia, con una situación crítica y con pronóstico reservado”, confirmó Toledo a tiempo de detallar que, en el hospital de niños, Mario Ortiz en total hay 12 menores de edad internados, entre UTI y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), por dengue.

MIRA AQUÍ: Dengue: “El paciente está como si no tuviera nada y de pronto decae”, alerta médico que atendió a niños que falleció

En la epidemia de dengue que enfrenta el departamento cruceño desde diciembre de 2022 a la fecha, suman 2.253 pacientes con dengue y 12 fallecidos con síntomas de esta enfermedad. El último deceso se registró esta semana en el municipio de Montero, la víctima solo tenía tres años.

A estas lamentables cifras, se suma que este viernes hay 226 pacientes internados en Santa Cruz, de los cuales 30 son menores de edad.

Acusaciones por falta de funcionamiento de hospital

Tras el incremento de contagios de dengue en el departamento, en especial en la zona norte, médicos y padres de familia criticaron que aún no funcione el hospital de tercer nivel de Montero, Óscar Urenda para atender las complicaciones de pacientes.

Ante ello, este viernes, Toledo señaló que, aún se está coordinando con el Ministerio de Salud y Deporte para habilitar una fase 1.B del hospital, que contempla el funcionamiento del servicio de internación pediátrica; sin embargo, no mencionó fecha exacta del funcionamiento.

MIRA AQUÍ: Epidemia del dengue “está fuera de control” en Santa Cruz y ya son 12 muertos con síntomas

Sin embargo, Toledo volvió a pedir al Ministerio de Salud y Deporte personal para agilizar el funcionamiento de este hospital. Toledo aseguró que hace seis años no reciben un ítem de salud del nivel nacional.

Por su parte, un día antes, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza remarcó que, la Gobernación de Santa Cruz es la responsable del funcionamiento de los hospitales de tercer nivel, por lo que también debe garantizar persona.

Tags