Salud

¿Cuándo se van a terminar en Bolivia las restricciones que aún quedan por el Covid-19?

En el país aún se exige una prueba negativa Covid para determinados estudios o procedimientos. El ministro de Salud, Jeyson Auza explicó qué condiciones se deben cumplir para que se convoque al Consejo de Emergencia Nacional y este fije la suspensión de todas las medidas

Leyla Mendieta Cruz
20-03-2023

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza señaló que, en el mundo se está analizando la posibilidad de “dejar la emergencia sanitaria en un recuerdo”. Sin embargo, Auza consideró que al ser esta una enfermedad nueva las medidas que se asuman en el país deben ser analizadas con cuidado.

Desde el 2020, el mundo enfrenta una pandemia de coronavirus. A la fecha esta clasificación aún es mantenida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, algunos países ya liberaron algunas restricciones. En el caso de Bolivia, el país pasó a ser opcional el uso de barbijo en espacios abiertos. Sin embargo, aún es obligatorio en sitios cerrados y hay determinados estudios e incluso para cirugías que aún se solicita de forma obligatoria una prueba negativa Covid-19.

MIRA AQUÍ: Sedes confirma segunda muerte por dengue en Cochabamba, se trata de una mujer que antes estuvo en Santa Cruz

Ante la consulta de cuándo se terminarán las restricciones, el ministro de Salud y Deporte señaló este lunes que cuando se alcancen los niveles más bajos de contagios que se presentaron en la quinta ola se analizará convocar al Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria para analizar si se va “flexibilizar aún las medidas o terminar la emergencia”.

El país enfrenta actualmente la sexta ola de coronavirus. Aunque, se registran 10 semanas reducción de casos en los nueve departamentos.

MIRA AQUÍ: Dengue: En la última semana epidemiológica se registró solo un fallecido, pero se diagnosticaron 1.451 enfermos

“Nosotros en este momento nos encontramos en una disminución de casos, ya nos acercamos a las cifras más bajas (de la quinta ola). Si reportamos esta disminución de casos, se va analizar la posibilidad de reunión del Consejo y tomar una decisión”, sostuvo el ministro de salud.

Las declaraciones de Auza fueron tras el informe Epidemiológico de la semana, en el que también remarcó que en la última semana solo se registró un fallecido por dengue.

Tags