Dengue: En la última semana epidemiológica se registró solo un fallecido, pero se diagnosticaron 1.451 enfermos

En el último informe nacional sobre el dengue se contabilizan 47 decesos y los casos acumulados subieron a 15.697 enfermos. “Esta disminución de casos en cualquier momento puede variar, no podemos cantar victoria”, dijo el ministro de Salud y Deporte

Publicado: 20/03/2023 08:15
[Foto: RRSS] / Una de las acciones para prevenir el dengue es la fumigación

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza remarcó que en la última semana epidemiológica (del 12 al 18 de marzo) solo se registró un fallecido por esta enfermedad mientras que 1.451 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

Según el informe nacional de dengue los fallecidos subieron a 47 mientras que los enfermos ascienden a 15.697.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: Muertos son 46 y se registran 14.246 contagios acumulados

Según el informe del Ministerio de Salud y Deporte, el departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 11.197 en total; Tarija, 1.551; Beni, 1.511; La Paz, 581; Chuquisaca, 508; Pando, 108; y Cochabamba, 261.

La epidemia de dengue que desde el año pasado enfrenta el país, en especial Santa Cruz provocó que los hospitales estén saturados.

Esta disminución de casos en cualquier momento puede variar, no podemos cantar victoria ante esta enfermedad todavía”, sostuvo el ministro de salud y deporte a tiempo de pedir a la población continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos en los domicilios.

Viruela del mono y tos ferina

Sobre las otras dos enfermedades que provocaron alerta desde el año pasado la tos ferina y la viruela del mono, Auza dijo que ambas están controladas, pues la primera enfermedad registra ocho casos activos mientras que de viruela del mono no hay casos activos. “Ambas enfermedades ya están siendo controladas”, insistió Auza.

MIRA AQUÍ: Sedes confirma segunda muerte por dengue en Cochabamba, se trata de una mujer que antes estuvo en Santa Cruz

Finalmente, sobre el coronavirus, Auza indicó que en la última semana epidemiológica se registraron 523 contagios, con lo que en la sexta ola se registran 10 semanas consecutivas de desescalada de contagios. El ministro de salud y deporte destacó que la letalidad es menor a uno por ciento, similar a la anterior ola.

Tags