Salud

Covid-19: Ministerio de Salud dice que el pico más alto de la sexta ola será en enero de 2023

Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología pidió a la población retomar el uso del barbijo en espacios cerrados para evitar contagios en fuentes laborales y centros de estudio

Amado Silva Clavijo
06-12-2022

El director nacional de Epidemiologia dependiente del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó que dentro de la sexta ola de contagios por Covid-19, el pico más alto está pronosticado para mediados del mes de enero de 2023.

Advirtió que los contagios en la sexta ola de la pandemia van en ascenso y de manera “muy rápida”.

“Prevemos que hasta la primera quincena del mes de enero vamos a tener el pico más alto dado que el crecimiento de casos está muy rápido en esta sexta ola. En la última semana hemos tenido un crecimiento de 203 %, el más alto en esta temporada”, dijo el especialista.

Por esta razón, Armijo pidió a la población boliviana retomar el uso del barbijo en espacios cerrados para evitar contagios masivos en fuentes laborales y centros de estudio.

Armijó recomendó usar los elementos de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación para completar el esquema contra el Covid.

“Pedimos que se use el barbijo, alcohol, distanciamiento, lavado de manos y sobre todo que se vacunen todas las personas”, dijo.

Ante esta situación, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó a UNITEL que está habilitada la quinta dosis, en especial para el grupo de riesgo, entre ellas personas con enfermedades de base, patologías cardiacas y hepáticas, además de los mayores de 60 años.

El especialista dijo que en esta ola los síntomas más frecuentes son: molestias y congestión en la garganta, algo de fiebre y malestar generales típicos de una gripe.

Tags