Covid-19: Salud confirma que la quinta dosis está habilitada en el país

El director del PAI, Max Enríquez, indicó que esta dosis está habilitada en especial para las personas que forman parte de los grupos de riesgo. “Lo que preocupa es las personas que aún no tienen ninguna dosis contra el coronavirus”, agregó

Publicado: 06/12/2022 07:46
[Foto: ABI ] / Hay dosis en todos los centros de salud habilitados para la vacunación

Este martes, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, confirmó a UNITEL que está habilitada la quinta dosis, en especial para el grupo de riesgo, entre ellas personas con enfermedades de base, como las patologías cardiacas y hepáticas, entre otras, además de los mayores de 60 años.

Hace más de un mes, antes del inicio de la sexta ola de la pandemia en el país, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, señaló que ya no se debe hablar de primera, segunda o tercera dosis, sino de una vacunación permanente. Añadió que las personas están habilitadas para una nueva dosis después de seis meses de recibir la última.

Te puede interesar: Bolivia confirma inicio de la sexta ola de la pandemia del coronavirus

En esta línea, Enríquez explicó que se buscará impulsar la vacunación, pues en el país son pocas las personas que a la fecha tienen cuatro dosis.

Incluso advirtió que después de más de dos años de pandemia, hay personas que no recibieron aún ninguna vacuna. “Lo que preocupa es las personas que aún no tienen ninguna dosis contra el coronavirus, las que tiene solo dos vacunas o tres”, enfatizó.

El lunes, el Ministerio de Salud y Deporte confirmó el inició de la sexta ola de coronavirus en el país. Auza remarcó que la detección de la nueva subvariante conocida comúnmente como “perro del infierno” provocó este nuevo repunte, después de cerca de 10 semanas de desescalada.

A su vez, Enríquez remarcó que se proyecta un incremento constante de casos en las próximas semanas, debido a la proximidad de las fiestas de fin de año. Ante ello, pidió a las personas que acudan a un centro de salud en caso de cualquier síntoma.

Enríquez detalló que en esta ola los síntomas más frecuentes son: molestias y congestión en la garganta, algo de fiebre y malestar generales, entre otros.

Tags