Política

Vocero pide instalar diálogo hoy y “sugiere” levantar paro y cerco de manera simultánea

Jorge Richter brindó una conferencia de prensa en la que habló del conflicto por el Censo y de la posibilidad de instalar el diálogo esta jornada

01-11-2022

Tras los pedidos de diálogo que se van sumando con el paso de las horas, este martes cerca del mediodía el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que el diálogo para encontrar una solución al conflicto por el Censo puede instalarse esta misma jornada. Sugiere también que de manera simultánea se levanten las medidas de presión.

Richter aseguró que el Gobierno propone un diálogo “sin condicionamientos” y que tienen previsto tomar contacto con el Comité Interinstitucional del Censo en las próximas horas para establecer para buscar una solución al conflicto que tiene paralizado al departamento de Santa Cruz.

Dijo también que “sugiere” de manera simultánea incorporar en la mesa de diálogo una solución a las manifestaciones de protesta instaladas en el departamento cruceño.

“Sugerimos que de manera simultánea se pueda incorporar, atender lo que es la mayor cuestión, la más sensible, de que se puedan levantar las medidas de presión que generan tensión en Santa Cruz, que se levante el paro, los movimientos sociales han manifestado que cuando observen que el paro se ha levantado, irán replegándose”, señaló Richter.

El vocero presidencial aseguró que en reuniones anteriores, se lograron coincidencias sobre el Censo. Señaló que una de ellas es que la redistribución de recursos se realizará en octubre del 2024, en base a los resultados preliminares del Censo.

Considera que otro acuerdo al que se llegó es dejar abierta la fecha del Censo, para que sea una comisión técnica la que defina la fecha del empadronamiento.

También te puede interesar: CAO: Cerco a Santa Cruz puede afectar la producción y precios de alimentos

Según Richter, la situación actual no es la misma que la del 17 de octubre, cuando se instaló un diálogo en alusión a los conflictos que se vive en Santa Cruz, entre quienes acatan el paro indefinido y quienes han instalado un cerco a este departamento.

Dice que en el diálogo se debe incorporar un elemento que pueda garantizar la voluntad de pacificar Santa Cruz y evitar la violencia. “Sugerimos un acuerdo que sea resultado y manifestación de voluntades de lo que este diálogo puede producir”, señaló.

Tags