Vicegobernador dice que sentencia constitucional “atenta contra la estabilidad medioambiental” de Santa Cruz
Tras conocerse el fallo del TCP que declara la nulidad de varios artículos de la ley departamental de conservación, autoridades denunciaron que con la norma se apunta a afectar directamente a los acuíferos
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, reaccionó ante la noticia conocida este martes sobre la declaración de la nulidad de varios artículos de la Ley Departamental de Santa Cruz número 98, específicamente en lo referido a la competencia de la administración departamental de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonio natural dentro de su territorio autónomo.
Aguilera aseguró que el Tribunal Constitucional “atenta contra la estabilidad medioambiental del departamento más grande del país y de los cuales se sirven de servicios medioambientales de estas UCPNs (Unidades de Conservación de Patrimonio Natural) que ahora están siendo prácticamente eliminadas”, lamentó.
La segunda autoridad del departamento aseguró que tanto su despacho como la Secretaría de Medio Ambiente aún no han sido notificados con esta sentencia, que fue firmada el pasado 8 de agosto en la ciudad de Sucre.
La sentencia establece que el Patrimonio Natural es responsabilidad y atribución exclusiva del Estado, según el Art. 346 de la CPE y con ello anula los alcances de la ley departamental cruceña para administrar los espacios territoriales de conservación, es aspectos como hidrocarburos, infraestructura y otros.
La diputada cruceña María René Álvarez (Creemos) asegura que esta sentencia está apuntando a afectar la UCPN de Guendá Urubó, una zona que es objeto de polémica por la decisión del Gobierno y la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) de construir la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista, atravesando esta área protegida.
“Esta sentencia es lapidaria contra la autonomía. La sentencia implica que las carreteras pueden ser construidas por donde existen acuíferos”, señaló Álvarez en declaraciones a UNITEL.