Política

Vicegobernador Aguilera ratifica que Camacho sigue al frente del Ejecutivo departamental

El cargo no está vacante. Mario Aguilera expuso que el cargo de máxima autoridad departamental le corresponde a Camacho y que no incurrirá en el delito de usurpación de funciones que es lo que busca el MAS

Álvaro Rosales Melgar
11-01-2023

“Mi persona, como vicegobernador electo de Santa Cruz, no puede asumir el cargo del gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante. El gobernador es Luis Fernando Camacho”. De esta manera, la segunda máxima autoridad departamental, Mario Aguilera, expuso que no ocupará la silla de Camacho, quien continúa en funciones desde su reclusión en Chonchocoro.

El mensaje se da después de que el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, advirtió con una acción penal si es que Aguilera no asume como gobernador, tema al que el ‘vice’ respondió que no incurrirá en el delito de usurpación de funciones, debido a que no existe una figura jurídica que aparte a Camacho de su cargo.

Aguilera adujo que, si bien Camacho se encuentra recluido en La Paz, este todavía ejerce como gobernador y está en condiciones de hacerlo debido a que mantiene sus derechos políticos y ciudadanos, ya que la detención preventiva solo impide su libre locomoción

La postura también se da en medio de un pedido de informe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), extendido al presidente de esta instancia, Zvonko Matkovic, para tener detalles referidos a si el vicegobernador se encuentra o no ejerciendo la suplencia gubernamental, “toda vez que hay una ausencia del gobernador” en la jurisdicción cruceña.

La bancada del partido azul expone que la función principal del vicegobernador es reemplazar al gobernador ante su ausencia, ya que interpretan que Aguilera debe asumir debido a lo establecido en los artículos 18 y 25 del Estatuto Autonómico, por lo que los masistas piden adjuntar la información realizada por el Ejecutivo departamental sobre la suplencia gubernamental.

Sobre el tema, Matkovic denunció que todo el aparato político del masismo se centró en los últimos días en atacar a la Gobernación, al departamento y autoridades electas por el pueblo, tema que demuestra que la intención con el “secuestro” del gobernador nunca fue por un tema jurídico, sino que lo que buscan es asestar un “golpe de Estado” al ente departamental.

“El gobernador es y seguirá siendo Luis Fernando Camacho hasta que el día decida ya no serlo”, sentenció el presidente de la ALD, sacando a relucir que lo establecido en el artículo 25 del Estatuto Autonómico no se cumple, por lo que la máxima autoridad departamental puede seguir trabajando desde donde esté.

Además, Matkovic recalcó que la ALD no tiene competencia alguna para definir si está ausente o no, ya que es decisión de Camacho definir este tema y si se da o no la sucesión que fue pedida en diferentes ocasiones desde la masismo.

De esta manera, la autoridad legislativa descartó ir por encima de la decisión popular y la duración de un mandato que fue respaldado por casi un millón de personas durante las últimas elecciones subnacionales.

¿Qué dice el Estatuto?

El MAS argumenta que artículo 18 del Estatuto Autonómico establece que el vicegobernador tiene por principal función reemplazar al gobernador en los casos previstos por el presente la Ley, coordinar el relacionamiento con la Asamblea Legislativa Departamental y apoyar al Gobernador o Gobernadora en todos aquellos asuntos que éste le encomiende para el desarrollo de la gestión de la Gobernación.

Mientras que el artículo 25 reseña que la sustitución definitiva se produce cuando el gobernador queda impedida o impedido definitivamente para el ejercicio de sus funciones, otro argumento del partido azul que fue desvirtuado por Aguilera, ya que Camacho todavía gobierna desde su encarcelamiento y que la detención no le impide ejercer el cargo.

TE RECOMENDAMOS VER: Camacho gobierna desde su encarcelamiento, ya firmó un decreto y una resolución

Tags