Política

Uagrm participará del Cabildo por la democracia y ve necesaria una reforma judicial

El rector de la universidad estatal de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, indicó que estarán en las calles las veces que sea necesario para hacer respetar la democracia.

24-01-2023

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) con todos sus estamentos, estudiantes, docentes y administrativos participarán del cabildo por la democracia, justicia y libertad que se realizará este miércoles por la tarde en el segundo anillo del Cristo Redentor en la capital cruceña y que se extenderá a nivel nacional.

El rector Vicente Cuéllar informó que la universidad estatal estará en las calles las veces que sea necesario y que estarán al lado de su pueblo, defendiendo la democracia y la justicia.

“Vamos a estar las veces que sean necesario en las calles. Está en peligro la democracia, si un pueblo no tiene justicia y si no hay independencia de poderes eso refleja que no hay un estado derecho”, declaró Cuéllar este martes.

Las plataformas y comités cívicos se encuentran afinando detalles en la organización del cabildo nacional, donde han propuesto la libertad para “presos políticos”, respeto a la democracia y transformación de la justicia.

Sobre los ejes que vienen manejando las plataformas y cívicos para el cabildo de este miércoles, el rector Vicente Cuéllar agregó que es necesario defender la democracia pero sobretodo garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos con la reforma de la justicia.

“Los administradores de justicia deben garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. La reforma de la justicia debe ir más allá que dotarnos de una normativa. Debe existir una independencia de poderes”, acotó Cuéllar.

MIRE AQUÍ: Cabildo: Calvo pide a “ir más allá de la reacción popular e iniciar una lucha organizada”

Hace poco más de dos semanas se realizaron diferentes marchas exigiendo respeto a la democracia y pidiendo libertad para “presos políticos”, en ese marco las Promociones Unidas de Santa Cruz, también en una de sus movilizaciones, exigieron a través de un manifiesto la reforma de la justicia con la recolección de firmas.

Pretenden recolectar 400 mil firmas para ir a un referéndum y determinar la reforma de la justicia con personas idóneas y que sea imparcial para evitar más conflictos sociales en el país.

Tags