Política

Sequía: Opositores y ‘evistas’ cuestionan al Gobierno y dicen que no hay planes hídricos para los municipios afectados

Sin embargo, el Gobierno determinó indemnizar a 100 municipios afectados por la sequía y heladas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Amado Silva Clavijo
09-09-2023

Tras una notable sequía en varios municipios del occidente y oriente del país, parlamentarios del ala ‘evista’ y opositores de la Asamblea Legislativa, cuestionan a las autoridades de Gobierno y aseguran que no existen proyectos hídricos para las comunidades que son azotadas por la falta de agua.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pide que las autoridades del Ejecutivo garanticen proyectos hídricos para los municipios que no tienen agua para su alimentación, subsistencia de sus animales y cultivos.

MIRA AQUÍ: 100 municipios afectados por heladas y sequías reciben Bs 23 millones de indemnización

“Es la comprobación de la nefasta política pública del Movimiento Al Socialismo, todo está mal, no son capaces de prever y poner gente idónea en los ministerios que son fundamentales. No son capaces de prever proyectos que garanticen el recurso hídrico”, cuestionó el legislador.

Bajo esa línea, el diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, asegura que no existe un plan de contingencia para implementar proyectos que coadyuven a las comunidades afectadas en temporada de sequía.

“El presidente Arce era ministro casi los 14 años, sabe las necesidades del pueblo boliviano. Nos han dicho que tenían un plan de emergencia pero cuando lo van a implementar. No hay políticas para auxiliar a los damnificados”, dijo el legislador.

MIRA AQUÍ: La sequía también golpea a Santa Cruz: cinco municipios se declararon en emergencia

Sin embargo, a causa de los efectos climáticos que derivaron en una notable sequía y helada en la parte occidental del país, el Gobierno determinó indemnizar a 100 municipios afectados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

La falta de lluvia en el altiplano paceño ocasionó la disminución de los pozos de agua que son usados para el consumo humano y para el ganado.

Las familias productoras de papa, quinua, oca, haba y papalisa aún no encuentran la forma de “salvar” sus cultivos que fueron azotados por la sequía.

Al menos 39 municipios del departamento de La Paz se encuentran con sequía extrema y severa por la falta de lluvias y agua para estas regiones que están azotadas por los efectos climatológicos.

La Gobernación de Santa Cruz informó este viernes que son cinco los municipios en el departamento declarados en emergencia por la sequía: San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y el gobierno indígena, Kermeba Iyambae.

Tags