100 municipios afectados por heladas y sequías reciben Bs 23 millones de indemnización

Al respecto, la directora ejecutiva del Instituto de Seguro Agrario (Insa), Diana Rosales, informó que, los municipios afectados recibirán un total de 23 millones de bolivianos.

Publicado: 08/09/2023 16:54
Sembradíos de papa afectados por la sequía en Bolivia

A causa de los efectos climáticos que derivaron en una notable sequía y helada en la parte occidental del país, el Gobierno determinó indemnizar a 100 municipios afectados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Al respecto, la directora ejecutiva del Instituto de Seguro Agrario (Insa), Diana Rosales, informó que, los municipios afectados recibirán un total de 23 millones de bolivianos.

MIRA AQUÍ: “Esta en peligro la navegación”: El bajo nivel del lago Titicaca afecta a los pescadores de la región

“Tenemos más de 23 mil hectáreas que se habrían verificado y evaluado en campo como daños por los diferentes fenómenos climáticos que fueron la sequía y en el sector del altiplano, la helada. Han sido afectadas. Estamos indemnizando con más 23 millones de bolivianos”, informó la responsable.

Según los datos oficiales, las comunidades afectadas perdieron cultivos de papa, quinua y otros sembradíos a causa de las heladas y sequías. Rosales, advirtió que las regiones más afectadas están en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“A nivel nacional, el cultivo más recurrente fue la papa, la quinua en el sector del altiplano. Debemos destacar una indemnización al departamento de Potosí con más de seis millones de bolivianos y en Oruro con más de 4.4 millones de bolivianos y en La Paz, 4.8 millones de bolivianos”, explicó.

MIRA AQUÍ: Escasez de agua en Potosí: Bombeo de La Palca funcionará en 25 días y alistan cisternas para abastecimiento

Sequía en el altiplano

Miles de familias que habitan en la zona altiplánica, alertan que el nivel del lago Titicaca cada vez es menor a causa de los efectos del cambio climatológico que desencadena en una notable sequía por la falta de lluvias.

Las familias de las comunidades aledañas al lago sagrado y que subsisten de la pesca, aseguran que se pone en riesgo la navegación de sus botes y lachas que sirven para transportarse.

Tags