Política

Senador del MAS dice que no hay fecha para tratar la ley del Censo en el pleno de la cámara alta

William Torrez señaló que una vez la Comisión de Constitución reciba la ley del Censo aprobada en la Cámara de Diputados, tiene 15 días para evaluarla y evaluar un informe para remitirlo al pleno de la cámara alta

28-11-2022

Tras haberse aprobado la madrugada del sábado la ley del Censo en la Cámara de Diputados, ahora la ley debe tratarse en la Cámara de Senadores; sin embargo, para el legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torres, no existe una fecha para que el pleno de la cámara alta trate esta ley.

En esta línea, Torrez señaló que una vez el proyecto de ley del Censo sea remitido al Senado, primero se debe derivarlo a la Comisión de Constitución y esta instancia tiene 15 días para evaluar la ley y elaborar un informe para que en base a este documento la plenaria inicie el debate.

También te puede interesar: Proyecto de ley del Censo no vulnera funciones del Ejecutivo, según ministra Prada

“El artículo 129 del reglamento de senadores establece 15 días para que la comisión elabore el informe correspondiente, de modo que será la comisión que remitirá al pleno de la Cámara de Senadores y se señalará la fecha de la sesión en pleno para debatir el proyecto de ley”, explicó Torrez.

El domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que la norma no vulneraba competencias del Gobierno como órgano ejecutivo del Estado; sin embargo, el senador Torrez considera que eso no es suficiente para que exista una dispensación de trámite para la ley del Censo.

“La dispensación no corresponde a cualquier proyecto, se establecen ciertas condiciones para aquello. La voluntad política no contempla vulnerar disposiciones, sino cumplir las normas de reglamento de debates de la cámara de senadores”, afirmó Torrez.

Sobre los conflictos del MAS, Torrez señaló que estos no afectarán el tratamiento de la ley de Censo.

El sábado, el Comité pro Santa Cruz, determinó levantar el paro indefinido que acataba el departamento cruceño exigiendo la realización del Censo y que sus resultados sean aplicados en la redistribución de recursos desde el 2024 y en las elecciones generales del 2025.

Tags