Política

Se inicia la cuenta regresiva para el paro indefinido en Santa Cruz sin acercamiento por fecha del Censo

Quedan seis días para que se concrete la medida, los convocantes dejan en manos del Gobierno que la movilización se lleve o no adelante. Las autoridades nacionales indican que hay predisposición al diálogo, pero no hay una convocatoria

Álvaro Rosales Melgar
15-10-2022

Se inicia la cuenta regresiva para que se concrete el paro indefinido dictado en el Cabildo departamental de emergencia por el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 22 de octubre (faltan seis días), y no hay vistas de diálogo ni acercamiento por las partes que tenían que abordar técnicamente el proceso censal.

Por un lado está el Comité Interinstitucional de Emergencia por el Censo, el conglomerado de entidades cruceñas que recientemente ratificó que el paro indefinido sigue en pie debido a que el Gobierno nacional no abrogó el Decreto Supremo 4760, que perfila ejecutar el censo en entre mayo y junio de 2024 y que no acudió a la convocatoria de última hora lanzada por las autoridades nacionales.

Y es desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) desde donde observaron que la llamada fue a última hora, puesto que el propio rector y cabeza del Comité, Vicente Cuéllar, peregrinó para ser atendido por el Gobierno para ofrecer las herramientas del sector académico para fortalecer el proceso y, meses después, para exponer una propuesta técnica para ejecutar el Censo a finales de junio de 2023.

La propuesta del Comité Interinstitucional logró ser puesta sobre la mesa el pasado 15 de agosto, pero el Gobierno pidió que se actualicen unos datos que eran tuición del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esa ocasión el INE se comprometió a socializar el cronograma y el avance del proceso. En ese tiempo ya se difería sobre la fecha; el Gobierno apuntaba a 2024 y en Santa Cruz miraban hacia 2023. Fue la última vez que se dio un acercamiento o luces de diálogo, posteriormente no se concretó ningún acercamiento.

Pese a que corre la cuenta regresiva para el paro indefinido y el Gobierno ha reiterado que hay apertura para dialogar “sin condicionamientos”, el Comité Interinstitucional no ha recibido ningún llamado por la vía formal y en caso de concretarse solo acudirán si se abroga el decreto que proyecta el Censo para 2024, porque así lo determinó el Cabildo departamental del 30 de septiembre pasado.

Sin embargo, los perfiles técnicos que deben sentarse al diálogo no aparecieron más y los que se ocupan de abordar el tema son rostros políticos, según acusan desde ambos bandos.

Desde el lado del Gobierno la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el portavoz presidencial Jorge Richter criticaron que ahora los movilizados no quieran ir al diálogo.

La viceministra aseguró que la institucionalidad cruceña “rehuyó a la posibilidad de dialogar” y de explicar al país su propuesta de cómo llevar adelante el Censo en 2023 y afirmó que esta ausencia muestra que la propuesta del Comité es inviable y que “la puerta del dialogo está abierta, sin amenazas ni conminatorias”.

“Si es el Censo lo que quieren, pues el camino es de pronta solución: el diálogo sobre una mesa limpia para buscar una fecha, un mes de forma consensuada”, dijo por su parte Richter, quien tampoco tiene un perfil técnico.

Mientras que los ministro Edgar Montaño (Obras Públicas) y Eduardo Del Castillo (Gobierno) han salido a anunciar que van a repeler cualquier intento de bloqueo. El primero con maquinaria pesada y el segundo a través de la Policía.

Del lado del Comité Interinstitucional los que aparecieron fueron principalmente el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, donde las posturas también se tornan rígidas.

El cívico salió a condenar el anuncio de los ministros y sostuvo que estos serían los responsables de cualquier acto de confrontación, enfrentamiento o muerte, a tiempo de exponer que dentro de una semana, “a estas horas, Santa Cruz va a estar parada completamente”.

A su turno, el gobernador cruceño optó por tildar al Gobierno de “soberbio” y que todavía está a tiempo de evitar el paro indefinido si es que abroga el Decreto 4760 y sostuvo que está a la espera de que las autoridades nacionales puedan reflexionar y escuchar el mandato del Cabildo.

Y por último están las posturas más radicales, como la del Movimiento Al Socialismo, cuyo Bloque Oriente salió a anunciar un cerco para Santa Cruz si es que el paro indefinido se concreta porque “si se perjudica alguien, se perjudican todos”.

De esta manera corre la cuenta regresiva, quedan seis días y ninguna propuesta de acercamiento formal para evitar un ya confirmado paro indefinido.

PUEDES LEER: “¿Para qué un paro? No seamos intransigentes”, dice el Gobierno a una semana del plazo fijado por el Cabildo

Tags