Política

Reprograman para octubre la interpelación a Del Castillo por el cerco a Santa Cruz y la “represión policial”

Este miércoles el ministro de Gobierno debía ser interpelado por el traslado de Policías a Santa Cruz. La diputada María José Salazar señaló que debía responder por la represión a la población

15-02-2023

Este miércoles estaba previsto que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sea interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la “represión policial” en Santa Cruz y el cerco al departamento, durante el paro por Censo; sin embargo, su comparecencia ante la Cámara Baja ha sido reprogramada para octubre, casi un año después de los hechos violentos registrados en el departamento cruceño.

La interpelación al ministro fue solicitada por los diputados María José Salazar, Lissa Amanda Claros y Miguel Antonio Roca y el trámite fue recibido por la Presidencia de la Asamblea Legislativa el 28 de noviembre que agendó la interpelación para este 15 de febrero en horas de la tarde.

MIRA AQUÍ: Concejal Quiroz revela que su hijo ya se presentó a declarar por la quema de llantas en Cainco

“Hoy debía llevarse a cabo la interpelación por el cerco y por el abuso y represión policial a ciudadanos, periodistas y autoridades y muchas otras irregularidades de la Policía”, señaló la diputada Salazar.

De acuerdo con el documento de reprogramación de la interpelación, Del Castillo debía salir del país desde el 14 al 16 de febrero para atender “temas de Seguridad del Estado”.

MIRA AQUÍ: Arcistas dicen que Evo no responde a pedidos de reunión; evistas ven que es una situación insalvable

Ante esta situación, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, envió una carta anunciando que la interpelación fue reprogramada para el 11 de octubre del 2023, casi un año después del paro por el Censo que se acató en Santa Cruz y por el que se cuestionó el traslado de policías provenientes de otros departamentos.

“Nos parece contradictorio que el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, que debía obligar al ministro, postergue su interpelación para el 11 de octubre, casi al final del periodo legislativo”, cuestionó la diputada María José Salazar.

Similar posición expresó la diputada Lissa Amanda Claros, quien considera que existe protección para el ministro de Gobierno.

“Con esta nota el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca nos dicen que el ministro del Castillo es su niño mimado intocable, no le van a hacer nada, la muestra es que lo están programando para octubre, casi un año después de haber solicitado que se cite a este señor”, criticó Claros.

La legisladora señaló que, de acuerdo con el reglamento de esa instancia, una vez postergada una interpelación, debe realizarse en la próxima sesión camaral.

El 22 de octubre del año pasado se inició un paro indefinido exigiendo la realización del Censo. Ante esta situación, el ministro de Gobierno confirmó que se trasladaban uniformados de otros departamentos a Santa Cruz para garantizar el libre tránsito y resguardas las instalaciones públicas.

La dirigencia y los movilizados denunciaron que se ejecutaba una “represión policial” durante la medida de presión que tenía carácter pacífico según sus organizadores.

Tags