Política

Régimen Penitenciario dice que dará apoyo logístico a la CIDH en su visita a las cárceles del país

El director de la entidad estatal sostuvo que los comisionados podrán visitar a la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho o a cualquier privado de libertad

Nicolás Cisneros
24-03-2023

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, sostuvo que dará apoyo logístico y lo que se vaya a necesitar para la visita de los agentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las cárceles de Bolivia para hacer seguimiento a la situación de derechos humanos de los privados d elibertad.

Como ya se había adelantado desde el Gobierno central, Limpias confirmó que los comisionados podrán visitar a la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho o a cualquier privado de libertad.

Tanto Áñez como Camacho ya solicitaron audiencias a la CIDH para exponer sus situaciones, denunciando abusos sobre sus detenciones, pedido que también nace desde otras figuras de la oposición que están en las listas de los denominados “perseguidos políticos”, como el dirigente cocalero César Apaza.

“La CIDH va a tener todas las facilidades para poder desarrollar su misión y cualquier misión tutelar de los derechos humanos va a desarrollar su trabajo con el apoyo del Estado”, expuso Limpias en declaraciones a UNITEL, ratificando que los miembros podrán visitar a cualquier privado de libertad, sin excepción.

MIRA AQUÍ: CIDH pide al Gobierno información sobre situación de César Apaza, dirigente de Adepcoca

Desde el Ejecutivo, el viceministro de Justicia, Cesar Siles, señaló que la agenda que tiene la CIDH involucra reuniones con diversas instituciones del sector público. Se van a reunir con los cuatro órganos del Estado y tratarán temas relativos, específicamente, a las competencias institucionales que tiene cada entidad relacionada con los derechos humanos en Bolivia.

“La visita tiene carácter general, monitoreo de la situación de los derechos humanos en Bolivia y cualquier petición individual. El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos tiene sus propios procedimientos, existen peticiones individuales que están en curso, demandas contra el Estado Boliviano, incluso, casos que están en la Corte Interamericana que se están tratando de forma individual”, indicó la autoridad.

La misión visitará La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y Siles adelantó que el monitoreo al Sistema Penitenciario es “clave” en esta visita, por lo que estarán en las cárceles de San Pedro, Miraflores y Chonchocoro.

Por su parte, el diputado Walthy Egüez (Creemos) pidió al organismo internacional una investigación imparcial sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia, conociendo la realidad de las “torturas a las que son sometidos los presos políticos y los abusos del gobierno” contra la sociedad civil.

“Los bolivianos necesitamos que se haga una investigación imparcial, que hablen con los que son víctimas y puedan escuchar de primera mano los abusos y las torturas que comete el Gobierno”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Comisión de la CIDH llega a Bolivia y sectores buscan exponer casos de “vulneración”

Señaló que como diputados de oposición no dejarán de insistir para que la comunidad internacional conozca la realidad de lo que está sucediendo en Bolivia, en cuanto a la vulneración de derechos, resaltando la situación de y otros líderes políticos de oposición.

La visita se da semanas después de las muertes, hechos de violencia y otras situaciones que pusieron el foco en el sistema carcelario nacional, donde se registraron al menos 8 muertes (siete en Chonchocoro y en Villa Busch) en el primer trimestre de 2023.

Pese a estas situaciones, en febrero el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que “Bolivia tiene las cárceles más seguras en toda América Latina. Bolivia es uno de los países donde menos crímenes se cometen al interior de las cárceles”.

MIRA AQUÍ: Estos son los cinco comisionados de la CIDH que visitarán Bolivia del 27 al 31 de marzo

Tags